Abraham Zacut, el astrónomo salmantino

Entrada del Sol en los signos zodiacales. Almanach Perpetuum. Zacut. 1496. (El año 1 corresponde a 1473. En azul: entrada del Sol en Virgo: 14 de Agosto de 1475)

Si tuviese que elegir los más grandes astrónomos que han nacido en la Península Ibérica esos serían: Zacut (1452-1514) y Azarquiel (ca. 1129- ca. 1100). Ambos tienen cráteres con sus nombres en la Luna. Aquí voy a referirme al primero.

Abraham Zacut nació en Salamanca en 1452, en el seno de una familia judía originaria de Francia, donde residió hasta la década de 1480. Desde muy joven se convirtió en una importante figura de la astronomía/astrología en la Península Ibérica, aunque también se ocupó de otros temas, como la lexicografía y la historia. Su condición de judío impidió que fuese profesor en la Universidad de Salamanca, pero mantuvo una estrecha relación con otros miembros de la Universidad donde sus textos eran empleados en la enseñanza.

Su obra estuvo influenciada por la tradición alfonsí y por la poco conocida pero relevante astronomía judía que se desarrolló a finales de la Edad Media en el sur de Francia y en la Península Ibérica. Posiblemente, pues no consta el autor, su primera obra fueron las Tabulae verificate, basadas en las Tabulae resolutae de Nicolas Polonio (Primer catedrático -1460-de astronomía en la Universidad de Salamanca). Pero su gran libro es ha-Ḥibbur ha-gadol (La Gran Composición) escrito en 1478, cuyos cánones fueron traducidos poco después (1481) al castellano por Juan de Salaya con la ayuda de Zacut. Este libro simplificaba enormemente los cálculos astronómicos, respecto a las Tablas alfonsíes. Su elaboración debió de requerir un gran esfuerzo de cálculo en lo que Zacut muestra una gran pericia. Por ejemplo: la tabla de movimientos de la Luna requiere calcular 11.325 posiciones diarias consecutivas.

Como era normal en su época, hizo pocas observaciones astronómicas, solamente referencia cuatro que se refieren a la ocultación de la estrella Spica por la Luna en 1474, la ocultación de Venus por la Luna en 1476, el eclipse total de 29 de julio de 1478, y otra sobre el eclipse solar de 16 de marzo de 1485.

Dejó Salamanca alrededor de 1480 para formar parte del “colegio invisible” de sabios que reunió en Gata (Extremadura) Juan de Zúñiga y Pimentel, maestre de la Orden de Alcántara. A petición de éste, Zacut escribe hacia el año 1486 las obras de astrología (hasta el siglo XVII la mayoría de los astrónomos ejercían como astrólogos, que era la forma habitual de obtener ingresos): el Tratado breve en las ynfluencias del cielo, y  De los eclipses de sol y la Luna (una interpretación astrológica del eclipse que se vio en Castilla en 1485).

Se traslada a Portugal en 1492, allí está al Servicio del rey Juan y del rey Manuel. Allí se publica Almanach perpetuum  (incluye las tablas del Ḥibbur con unos cánones en latín y en castellano mas breves que los del Ḥibbur). En 1496 se ve forzado a abandonar Portugal al ordenarse la expulsión de los judíos por el rey Manuel. Se desplaza al norte de África, residiendo durante algún tiempo en Túnez. Después de 1505 (la fecha es desconocida) se trasladó a Damasco y de ahí a Jerusalén. En esta ciudad calculó varias tablas para el meridiano de Jerusalén utilizando el calendario judío. Muere en Jerusalén en 1514.

El Almanach perpetuum alcanzó gran difusión. De él se hicieron varias ediciones y es de los pocos casos en que textos elaborados en Occidente fueron traducidos al árabe. Se conocen dos versiones realizadas en los dos extremos del Mediterráneo: una editada en Estambul, en el siglo XVI, y otra en Marruecos en el XVII. En el siglo XVI, aunque a veces no aparece citado explícitamente, distintos autores hacen uso de las tablas del Almanach perpetuum.

La obra de Zacut ha sido exhaustivamente estudiada por José Chabás y Bernard R. Goldstein: ABRAHAM ZACUT  Y LA ASTRONOMÍA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA.

El profesor José Chabás nos ha impartido una conferencia sobre Zacut, que puedes ver AQUÍ, como parte de las que se están dando en la Universidad de Salamanca con motivo de la exposición La astronomía en la época de Abrahan Zacut.

guillermo