Historia de las Matemáticas en la Universidad de Salamanca. La primera época

En este programa de EUREKA (escuchar AQUÍ o IVOOX)  José Angel Domínguez Pérez nos habla sobre su libro “Hitos y personajes de la Historia de las Matemáticas en la Universidad de Salamanca” (Ediciones Universidad de Salamanca).

Nos cuenta la historia de las matemáticas en la Universidad de Salamanca hasta el presente. No es un trabajo enciclopédico, está constituidos por capítulos muy breves que permiten una fácil lectura.

En este programa nos centramos en la primera época: desde la fundación de la Universidad hasta principios del s. XVI. En este periodo cuando hablamos de matemáticas realmente nos referimos a aritmética, geometría, y astrología. La astrología estudiaba científicamente el movimiento de los astros (astronomía) y daba orientaciones para “deducir” a partir de sus posiciones el efecto sobre las personas, considerandos fundamental su aplicación en medicina. No es casual que los primeros catedráticos de matemáticas/astrología ejerciesen como médicos.

A veces choca como los teoremas matemáticos acaban derivando hacia aplicaciones que hoy consideramos esotéricas, algo parecido ocurría con la alquimia y la química.

Debajo enumeramos las preguntas cuyas respuestas resultan extraordinariamente instructivas

1. ¿Qué te lleva a escribir este libro?
  2. En la introducción, refiriéndote a lo que es un matemático utilizas una frase atribuida a A. Einstein: “Una persona inteligente es la que resuelve un problema, una persona sabia es quien lo evita” Referido las matemáticas me gustaría que nos explicases a los oyentes como interpretas esta frase.
  3.  Se considera año fundacional de nuestra universidad 1218 y sin embargo es en 1460 cuando se instituye lo que es la primera catedra de Matemáticas (realmente astrología), sin embargo entre 1218 y 1460 realmente si se enseñaban matemáticas como parte de las 7 artes liberales, en concreto de lo que se denominaba quadrivium. ¿En que consistían estas materias?
  4. Por lo que cuentas uno de los objetivos fundamentales de la enseñanza de las matemáticas era la astrología esférica  ¿Qué era el tratado de las esferas (De sphaera mundi) de Juan Sacrobosco)?
  5. El primer ocupante de la catedra de astrología, geometría y aritmética es Nicolas Polonio.  El siguiente en ocupar la catedra es Juan de Salaya, que fue el traductor del Gran Tratado de A. Zacut, y estaba relacionado (cuñado de Nebrija). Hablemos de estos personajes.
  6. Un personaje muy interesante es Diego de Torres, quien ejerció la cátedra de 1482 a 1492. En un libro también de Eds Universidad (La escuela de medicina del estudio salmantino XIII-XV de Marcelino V. Amasuno Sarraga 1990)  y en el tuyo propio se menciona la en enorme importancia de la astrología en los planes de estudio de medicina [escribió un tratado “medido-astrológico sobre un eclipse de Sol que se produjo en esta época]  ¿De que forma se relacionaba astrología y medicina?
  7. En el periodo, en el que Diego Torres era catedrático de astrología, Fdo Gallego pinta en capilla – biblioteca la famosa bóveda “El Cielo de Salamanca” (ahora en el patio de Escuelas menores). Desde 1960 que un alemán la interpreto astronómicamente considerando que representaba el cielo real de agosto de 1475 se ha asumido como un hecho. Personalmente me ha parecido mas razonable considerar que este realmente no corresponde a un cielo real de una fecha determinada si no que tiene una interpretación astrológica  ¿Cuál es tu opinión?
  8. Tambien nos cuentas que Diego Torres participo en el Tratado de Tordesillas ¿Es así?
  9. Realmente recuperaría su esplendor hasta bien entrado el s. XX, particularmente cuando se empieza a impartir la carrera de Matemáticas, algo que conoces muy bien. Nos puedes hablar de cómo fueron estos inicios

Tras entrevista J.A. Domínguez me proporcionó el enlace de abajo ( © Bodleian Libraries, University of Oxford.) con la posición de la estrellas en las constelaciones zodiacales cuyo origen es la Universidad de Salamanca. Aunque se dice en el catalogo que es de finales del s. XIV otras fuentes corrigen lo sitúan a finales del s XV)

A los libros de astronomía en la Biblioteca histórica le dedicamos un programa: Libros de Astronomía Biblioteca Histórica Universidad de Salamanca.

guillermo