Mujeres con Valor

Portada del libro "Mujeres con Valor"
Ya está disponible el estudio Mujeres con Valor ‘Realidad y necesidades de las mujeres con síndrome de Down en España’. Se trata de una investigación cuyo objetivo es aportar un análisis integral de la realidad y las necesidades que tienen las mujeres con síndrome de Down hoy en día. En el estudio han participado 400 mujeres con síndrome de Down de toda España, a través de una encuesta, entrevistas y grupos de discusión, todo ello completado con una revisión bibliográfica y documental.

‘Mujeres con valor’ destaca como conclusiones el impacto de la sobreprotección familiar en las relaciones sociales de las mujeres con síndrome de Down, su aislamiento al quedar relegadas al hogar y al cuidado, el riesgo a sufrir violencia machista, su falta de acceso a los servicios de salud reproductiva y ginecológica y las trabas para tratar con naturalidad la sexualidad en el ámbito familiar.

Es durante la adolescencia cuando se evidencian las diferencias entre hombres y mujeres con síndrome de Down. También es cuando los miedos de las familias se acentúan y, como consecuencia, aumenta la sobreprotección, que les condicionará el resto de sus vidas. Por otro lado, también es la etapa en la que las mujeres participantes en el estudio han indicado la pérdida de las amistades. Este hecho está motivado por tres factores: el miedo de familias a que hagan vida social, la falta de un entorno social fuera de la familia o de actividades como el deporte.

Debido a unas pautas culturales, en muchas ocasiones, las mujeres con síndrome de Down son relegadas al hogar y al cuidado, algo que provoca un aislamiento social y una presencia en círculo muy limitado. Más de la mitad de las encuestadas suele sentirse sola. Casi todas las mujeres que han participado en el estudio, han vivido escenas de violencia por parte de sus parejas, compañeros, incluso familiares. Además, algunas de las encuestadas han sido sometidas a esterilizaciones forzosas -otra forma de violencia contra las mujeres-.

La salud reproductiva y ginecológica de las mujeres con síndrome de Down recibe poca atención. Solo un 37% de las mujeres con síndrome de Down encuestadas afirman acudir al ginecólogo con frecuencia. Se ha constatado falta de conocimiento y sensibilidad en el trato en los profesionales sanitarios. La sexualidad sigue siendo un tema tabú. Las familias evitan hablar sobre este asunto porque consideran que ellas no tienen necesidad de conocerlo ni de ser madres, etc…

El estudio Mujeres con Valor está disponible haciendo click aqui

About ahueteg

Sociólogo, dedicado a la docencia e investigación sobre sociología, educación, salud, discapacidad y otros asuntos en relación con la exclusión social. Trabajo en la Universidad de Salamanca. Me puedes encontrar en Twitter, Facebook, Linkedin y otras redes sociales.

, , , ,

Política de privacidad