La previa de Eurovision 2022 en España (#BenidormFest)

No he seguido apenas lo de #BenidormFest. He visto las actuaciones de las tres mejor clasificadas en el móvil. Y luego muchos comentarios y apelaciones al #feminismo como esta que estoy haciendo yo ahora.

En mi opinión, ha ganado una mujer, moviéndose como debe moverse y cantar una mujer en un mundo machista como el nuestro. Poniendo cachondos a los hombretones ansiosos por empotrar a esa de la tele, y a cualquiera que se deje. Hasta aquí lo habitual.

También ha estado a punto de ganar una mujer, moviéndose, insinuando, mostrando y ocultando, como se debe hacer en un mundo machista como el nuestro. Pero cantando lo contrario. Inentando conectar a la vez con las más elevadas utopías y los más bajos institnos. Empoderando a las mujeres y poniendo cachondos a sus maridos, padres, hermanos. Refinado, pero grosero. Lo de Rigoberta me ha parecido un poco feminismo de salón. Como lo de las eléctricas y el medio ambiente. Nada que objetar, pero tampoco para hacerle un monumento.

Lo feminista, en mi opinión, sería que hubieran ganado tres mujeres gallegas, que parecen gallegas y cantan en gallego. Tres mujeres como son las mujeres de clase media, con sus cuerpos imperfectos, sus mentones generosos y sus caderas anchas, adornadas detrás por dos hombres medio desnudos exibiendo sus cuerpos, como hacía Emilio Aragón con las mamachicho en telecinco en los noventa, pero al revés.

ahueteg

About ahueteg

Sociólogo, dedicado a la docencia e investigación sobre sociología, educación, salud, discapacidad y otros asuntos en relación con la exclusión social. Trabajo en la Universidad de Salamanca. Me puedes encontrar en Twitter, Facebook, Linkedin y otras redes sociales.

, ,