Indicadores de igualdad de la población con discapacidad

Durante el año 2019, tuve el privilegio de realizar una estancia de investigación en el Centro de Estudios Sociales de la Discapacidad de la Universidad de Leeds, Reino Unido. Allí alcancé a conocer algunas de las personas que han impulsado grandes avances en investigación, y que son, históricamente, referentes en estudios sociales de la discapacidad. Uno de ellos, el profesor Mark Priestley, fue mi tutor durante la estancia.

Junto al profesor Priestley hemos examinado diferentes países europeos para identificar sistemáticamente evidencias de indicadores nacionales de seguimiento de igualdad en discapacidad, tal como obliga la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) en su artículo 31. Tratábamos de encontrar ejemplos de políticas que permitieran dimensionar la extensión real del uso de indicadores de igualdad en discapacidad a nivel nacional, y su relación con los marcos de gobernanza transnacional.

Hemos identificado ejemplos de indicadores de igualdad de discapacidad en al menos 22 de los 35 países examinados. Estos pueden dividirse en aquellos que estaban alineados con los marcos de políticas transnacionales como la CDPD o con estrategias nacionales de discapacidad, y aquellos que parecían incidentales al desarrollo de políticas. Es mucho menos común que los indicadores nacionales se alinearan explícitamente con la Estrategia Europea de Discapacidad 2010-2020, o referencias europeas similares.

No se pudo identificar ninguna evidencia clara de desarrollo de indicadores de igualdad de discapacidad en los Estados miembros de la UE: Bulgaria, Croacia, República Checa, Finlandia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Rumanía, Eslovaquia o Eslovenia. Del mismo modo, no se encontraron pruebas sobre el desarrollo de indicadores entre los Estados no pertenecientes a la UE de Macedonia del Norte, Islandia, Montenegro, Serbia o Liechtenstein.

Los resultados obtenidos indican que en la esfera de la igualdad de las personas con discapacidad, la importancia que se da a los indicadores basados en los derechos en los marcos de gobernanza mundial no se ha reflejado en un esfuerzo en desarrollarlos como instrumentos de gobernanza nacional. Ha habido una clara expectativa a nivel mundial durante al menos una década de que los Estados deberían invertir en enfoques más sistemáticos, incluidos indicadores alineados con una estrategia basada en los derechos, pero hay pruebas irregulares de que esto haya sucedido de manera intencional, sistemática o coordinada, únicamente en algunos estados europeos.

Los ejemplos más prometedores de prácticas de desarrollo de indicadores en los países europeos variaron considerablemente en los temas abordados. Si tomamos la CDPD como marco de gobernanza global en asuntos de discapacidad, sólo tres artículos fueron abordados explícitamente: se trata de los artículos 19, 24 y 27 relativos a la vida independiente, la educación y el empleo, respectivamente.

En este enlace se puede consultar y descargar el artículo completo:

Mark Priestley & Agustín Huete-García (2021): Developing disability equality indicators: national and transnational technologies of governance. The International Journal of Human Rights. https://doi.org/10.1080/13642987.2021.1994400

ahueteg

About ahueteg

Sociólogo, dedicado a la docencia e investigación sobre sociología, educación, salud, discapacidad y otros asuntos en relación con la exclusión social. Trabajo en la Universidad de Salamanca. Me puedes encontrar en Twitter, Facebook, Linkedin y otras redes sociales.

, , , , ,