Igualdad y Coeducación. Retos para las escuelas del siglo XXI

El poder socializador de la escuela hace que sea un espacio de construcción social del que se espera mucho. La respuesta para sol­ventar a medio plazo la mayoría de las problemáticas sociales es uní­voca: la clave está en la educación. Es, ciertamente, una demanda justificada y, al mismo tiempo, una responsabilidad ambiciosa. En este marco, este texto pretende contribuir a la educación en igual­dad y la coeducación y, por ello, está dirigido especialmente a futu­ros y futuras docentes de los distintos niveles educativos

Que la escuela es un potente y efectivo instrumento reductor de desigualdades no está en tela de juicio, a pesar de las dificultades y deficiencias que puedan existir (y de hecho lo hacen). Cumple, por tanto, funciones sociales que exceden a las meramente académicas y curriculares, y esto implica que en los centros educativos coexis­ten viejas y nuevas funciones, un vaivén entre la reproducción y la transformación social.

Considerando la escuela como la piedra angular para lograr una sociedad no sólo más formada, sino también más igualitaria e in­clusiva, este texto se focaliza en su papel en la formación de futuras generaciones en las que la igualdad entre géneros sea efectiva y una realidad a todos los niveles socioeducativos. Se trata de un objeto de estudio complejo con múltiples ingredientes y puntos de vista; por ello su abordaje se ha realizado interdisciplinarmente introduciendo diversos elementos de análisis para ofrecer a quien se acerque a esta obra criterios para una reflexión profunda sobre los retos de las es­cuelas en materia de Coeducación.

ÍNDICE
Presentación | Noelia Morales Romo [9]
Editorial | Soledad Murillo de la Vega [11]
Capítulo 1. Perspectiva de género en titulaciones de educación. Un análi­sis sociológico | Noelia Morales Romo [19]
Capítulo 2. Coeducación y formación del profesorado: una (nueva) opor­tunidad para repensar la práctica educativa | Marta García Lastra [33]
Capítulo 3. Educomunicando en igualdad. La Coeducación para los me­dios digitales | María José Hernández Serrano [47]
Capítulo 4. Currículum oculto de Género y Coeducación | Mª Ángeles Santos Pérez [65]
Capítulo 5. Educación inclusiva con perspectivas de género y discapacidad | Agustín Huete García [83]
Capítulo 6.: Tutoría e inclusión: prácticas, retos y perspectivas | Lorenza Da Re y Roberta Bonelli [97]
Capítulo 7. Alumnado inmigrante en Italia entre la inclusión y el riesgo de marginación. El papel de la escuela | Valentina Guerrini [113]
Capítulo 8. Perspectiva de género en formación y empleo | Mercedes Díaz-Benito de las Huertas Ortiz [129]
Capítulo 9. Promoción de la igualdad en la Administración, prospectiva y fondos Next Generation | Zulima Sánchez Sánchez [143]

DOI: https://doi.org/10.14201/0AQ0336
PUBLICADO: 2022
COLECCIÓN: Aquilafuente: [AQ] | 336
ISBN-13: 978-84-1311-724-9
COORDINA LA EDICIÓN: Noelia Morales Romo
EDITA: Ediciones Universidad de Salamanca.

Disponible para descarga en este enlace.

ahueteg

About ahueteg

Sociólogo, dedicado a la docencia e investigación sobre sociología, educación, salud, discapacidad y otros asuntos en relación con la exclusión social. Trabajo en la Universidad de Salamanca. Me puedes encontrar en Twitter, Facebook, Linkedin y otras redes sociales.

, , , ,

Política de privacidad