Microagresiones capacitistas y visibilidad de la discapacidad

La discapacidad puede ser explicada como un hecho social complejo, con multitud de variaciones distintas que pueden ser resumidas o explicadas a partir de tipologías tradicionalmente estudiadas, cuyo origen se basa en categorías médicas (intelectual, física, visual, auditiva, etc.). Con menor intensidad, también se han evidenciado tradicionalmente elementos tipológicos relacionados con el momento de “emergencia” de la discapacidad, distinguiendo fundamentalmente entre congénita o sobrevenida.

Las microagresiones, como expresión de discriminación dirigida hacia personas con discapacidad (PCD), son un fenómeno social que cuenta con escas atención en nuestro entorno. En este trabajo, hemos encontrado evidencias de que la visibilidad de la discapacidad deriva en niveles significativamente más altos en cuanto a la frecuencia de microagresiones. Para las personas con discapacidad semi visibles o invisibles, las microagresiones más habituales están relacionadas con el cuestionamiento de las necesidades de apoyo o la minimización de la discapacidad. La interpretación desde un sesgo binario, que identifica al otro como normal o anormal, sustenta multitud de prácticas producidas por el sistema capacitista.

En relación con la invisibilidad de la discapacidad, las microagresiones se presentan en forma de cuestionamiento de la necesidad de apoyos específicos, que sí se interpretan como inevitables en el caso de personas con discapacidades visibles. Esta demanda reiterada de explicaciones en torno a los ajustes requeridos es una experiencia habitual entre quienes transitan un espacio normativo desde cuerpos que, a ojos ajenos, aparentan normalidad. Es desde este planteamiento binario a través del que se identifica al otro como normal o anormal, como sano o enfermo, válido o inválido; en él se sustentan muchas de las prácticas producidas por ese dispositivo de la discapacidad que sitúa a un grupo de población en una posición de inferioridad con respecto al hegemónico, que determina el punto de corte.

Determinadas variables, como el momento de aparición de la discapacidad, el empleo de ayudas técnicas o humanas, el nivel de estudios alcanzado o el desarrollo de la conciencia de pertenencia a un grupo minoritario y discriminado, pueden tener una relación significativa con la variedad y frecuencia con la que se es víctima de microagresiones capacitistas. Es necesario diseñar futuras investigaciones considerando esta relación el constructo “capacitismo”, atendiendo a las diferencias entre aquellos cuerpos que, encontrándose dentro de la normatividad la ven interrumpida; participan en grupos autogestionados a través de los que concienciarse de la opresión compartida; o las implicaciones que el uso de asistencia para la resolución de las necesidades de apoyo tiene en la visibilidad de la discapacidad.

En línea con las conclusiones que aportan los estudios que contemplan la visibilidad de la discapacidad como factor determinante e involucrado en la discriminación capacitista, parece conveniente que su estudio se diseñe en relación con las posibilidades de ajuste a un funcionamiento normativo como medida de todas las cosas. La aproximación al fenómeno descarta planteamientos más tradicionales, como aquellos basados en el tipo de discapacidad, por ejemplo, como factores determinantes para el tema que nos ocupa. El objeto de la discriminación capacitista parece no ser solo el “cuerpo discapacitado”, también el “cuerpo discapacitado disimulado”, incluso con los apoyos necesarios para el ajuste eficaz.

Este texto es un resumen del artículo: ¿Soy lo que ves? Microagresiones capacitistas y visibilidad de la discapacidad, escrito junto a Eva Moral y Emiliano Díez en la Revista Española de Discapacidad, 8(2), pp. 7-31.

ahueteg

About ahueteg

Sociólogo, dedicado a la docencia e investigación sobre sociología, educación, salud, discapacidad y otros asuntos en relación con la exclusión social. Trabajo en la Universidad de Salamanca. Me puedes encontrar en Twitter, Facebook, Linkedin y otras redes sociales.

, , , ,