Fundamentos sociales para una escuela inclusiva

La Revista reflexiones y saberes es una publicación electrónica e interdisciplinaria, de carácter reflexivo y académico en torno a los procesos comunicativos, pedagógicos, didácticos, de enseñanza-aprendizaje; así como de las diferentes prácticas disciplinares, de docencia y de formación investigativa de la Católica del Norte Fundación Universitaria, en el contexto de las Ciencias Sociales y Humanas. La periodicidad es semestral (2 ediciones por año: febrero-julio; agosto-enero). Los contenidos de la Revista están dirigidos a docentes y estudiantes de pregrado y posgrado de diversos centros de educación superior nacionales e internacionales.

En el primer número presentamos este artículo se presenta la discapacidad como una construcción social, cuyo resultado se expresa en la desventaja al momento de participar en igualdad de oportunidades en cualquier contexto social. Desde esta perspectiva, dado que las personas con discapacidad son titulares de los mismos derechos que el resto de los ciudadanos, se aborda la necesidad de eliminar cualquier barrera que pueda obstaculizar el acceso a las escuelas como garantía del derecho a la educación. Se exponen los fundamentos sociales de una escuela inclusiva y se proponen las bases para la reforma inclusiva del sistema escolar, a partir de la reflexión conceptual y de experiencias locales en España y Colombia.

Se puede consultar íntegro aquí:

Lopera Murcia, Ángela ., & Huete García, A. . (2023). Fundamentos sociales para una escuela inclusiva. Revista Reflexiones Y Saberes, 17, 37–50.

ahueteg

About ahueteg

Sociólogo, dedicado a la docencia e investigación sobre sociología, educación, salud, discapacidad y otros asuntos en relación con la exclusión social. Trabajo en la Universidad de Salamanca. Me puedes encontrar en Twitter, Facebook, Linkedin y otras redes sociales.

, , , ,

Política de privacidad