Presentamos el número 33 de nuestra revista Actas de Coordinación Sociosanitaria, segundo del año 2023. Comenzamos este número con la entrevista realizada a Fernando Fantova Azcoaga, educador social, licenciado en filosofía y ciencias de la educación (psicología), máster en gestión de recursos humanos y doctor en ciencias políticas y sociología. Desde mediados de los ochenta, compatibiliza la militancia vecinal y política con la labor profesional a tiempo completo en organizaciones solidarias de servicios sociales (entre 1993 y 1997 en el Ecuador) y desde 1998 con la labor como consultor internacional independiente sobre intervención, gestión y políticas sociales.
Continuamos con la sección de artículos. El primero de ellos se titula “Hacia la transformación de los Centros Sociales de Personas Mayores”, de Nerea Almazán Goicoechea, Elisa Berrios Prieto, Laura Fernández Cordero, Irati Mogollón García y Ainara Tomasena Lasa. Aborda la situación de dichos Centros, que acogen aproximadamente a dos tercios de las personas mayores de 65 años en España. Entre sus funciones encontramos la promoción de la convivencia, participación e integración social, además de la dotación de vías para el desarrollo de un envejecimiento activo.
El siguiente artículo corresponde a Clarisa Ramos-Feijóo y Francisco Francés-García, titulado “Allegro Ma Non Troppo: La concepción institucional de la participación de las personas mayores. Un desafío para el MAICP.” Expone una reflexión sobre el éxito del incremento de la esperanza de vida, que ha venido acompañado de una necesaria revisión de las políticas públicas vinculadas a la calidad de vida de las personas mayores. En su trabajo 17 documentos del ámbito local, provincial, autonómico y estatal a lo largo de veinte años, que fueron seleccionados por su expresa mención al principio de participación.
Continuamos la sección con Cecilia Elba Clemencot y su artículo titulado “Autonomía y Dependencia: ¿Dicotomía o complemento?”. La autora analiza las miradas sociales que revisten las realidades de las personas que forman parte del colectivo de la discapacidad en Argentina, determinando las posibles transformaciones y los cambios que pudiesen darse si cada persona cumpliese el rol específico que se reconoce en las teorías, pero no se implementa en la práctica. El enfoque consiste en presentar las herramientas jurídicas existentes y las barreras económicas, financieras, actitudinales y de conocimiento que encuentran todos los días y cuáles pueden ser las acciones que deben tomarse para hacer efectivo el derecho a la Asistencia Personal.
El siguiente de nuestros artículos se titula “Cuidar a las cuidadoras, ¿Lo entendió Costa Rica en la pandemia?”, de Mauricio Matus-López y Alexander Chaverri-Carvajal. Analizan cómo Costa Rica se convirtió en el primer país de América Latina en establecer un sistema de cuidados de larga duración que incluye transferencias monetarias dirigidas a cuidadoras. Las beneficiarias de estas transferencias son mujeres en situación de pobreza con dificultades para ingresar al mercado laboral formal y que brindan cuidados en sus hogares a personas dependientes. En Costa Rica las cuidadoras enfrentan dificultades de género, discapacidad y socioeconómicas. Estas incluyen una doble carga de trabajo, estereotipos de género y desigualdades económicas.
Para finalizar nuestra sección de artículos, se encuentra “IX Jornadas REPS: Reflexiones sociales acerca del cuidado y la discapacidad”, de Ángela María Lopera Murcia, que realiza una crónica de este Congreso de la Red Española de Políticas Sociales (REPS). Las jornadas tuvieron como objetivo central la reflexión sobre los retos que supone la política social, tanto a medio como a largo plazo, además del debate alrededor de iniciativas y experiencias que, desde diferentes campos disciplinares, contribuyen a afrontar dichos retos con perspectiva de equidad y la justicia ecosocial.
En nuestra sección “Jóvenes Investigadores” contamos con la reseña de dos Trabajos de Fin de Grado, elaborados por Luz María Avellaneda Zamora y Anna-Heleen Baljet Marquès, abordando la concienciación de los alumnos hacia sus compañeros con necesidades educativas especiales y la autogestión emocional de adultos jóvenes con un hermano/a diagnosticado/a con el Trastorno del Espectro Autista de Alto Funcionamiento, respectivamente.
En la sección de Lectura Fácil, como siempre, publicamos todo el contenido de este número en formato accesible, con el fin de llevar el conocimiento científico y su accesibilidad al mayor número de personas posible.
Y así es como se configura nuestro número 33, cuyo proceso de edición ha coincidido en el tiempo con una Jornada Técnica sobre Dependencia que hemos celebrado en la Fundación CASER y de las que daremos cumplida información en un próximo número monográfico.