Actas de Coordinación Sociosanitaria, número 25

Presentamos el número 25 de nuestra revista Actas, segundo y último de 2019: Este número está vertebrado por el conocimiento de los sistemas de bienestar desde y más allá de los servicios públicos. Esto nos lleva a poner en valor el rol del trabajo no remunerado y su mantenimiento, históricamente dirigido a las personas en situación de dependencia y ejercido por las mujeres, el ámbito privado. Es por esto por lo que los artículos y la entrevista que se recogen en este número, enfatizan en el conocimiento de las políticas y conceptos dirigidos a cambiar esta realidad; como son la educación, la dependencia, la organización sociosanitaria y la inclusión de las personas con discapacidad.

Mª Ángeles Durán, mujer referente en la investigación social, ha enfocado su carrera profesional al estudio del fenómeno del trabajo no remunerado. Esto le ha llevado a ser la primera mujer que obtiene el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política. Es para nosotros un honor comenzar este número de la revista con una entrevista a una mujer tan destacada; no se pierdan sus reflexiones sobre el mantenimiento del sistema de bienestar y las perspectivas de futuro ante la provisión de cuidados.

En nuestra sección de artículos ahondaremos la temática de la dependencia y los problemas que existen ante la provisión de cuidados tanto a nivel nacional como internacional. Mª Ángeles Minguela y Jesús Muyor, se encargan de analizar las políticas de cuidado españolas desde el año 2008 hasta la actualidad. Por su parte, Ángel Martín y Jesús Rivera, se centrarán en analizar las tendencias demográficas a escala mundial divididas por continentes, con el objetivo de examinar posibles repercusiones en la provisión de cuidado a las personas mayores dependientes.

Posteriormente, Luis Carlos Martínez aborda otra de las políticas que vertebra el sistema de bienestar español, la organización sanitaria dando a conocer el largo proceso de humanización del sistema sanitario.

Continuando con las políticas sociales que vertebran el sistema de bienestar español, la pedagoga Marta Medina nos ofrece una interesantísima investigación centrada en la educación inclusiva. Seguidamente, Miguel Montero también nos hablará de educación, pero en su caso, sobre la situación de la educación infantil en Alemania.

A partir de la concepción de la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual en el sistema sanitario, Lorena Alastrué y Coral Manso ofrecen una guía de orientaciones para los profesionales de la enfermería sobre las necesidades de las personas con Síndrome de Down. Mientras que Alejandro Guerra Rivas nos presenta una aplicación móvil dirigida a eliminar las barreras comunicativas entre las personas con Trastorno del Espectro Autista y los profesionales sanitarios.

La sección de artículos de este número la cierran Mónica del Pilar Otaola y Agustín Huete que abordan la discriminación por capacitismo, introduciendo un novedoso concepto en los estudios sociales de la discapacidad en España.

Finalmente, continuamos con nuestro empeño en dar un impulso a la actividad de jóvenes investigadoras que comienzan sus andaduras en sus carreras científica y/o profesional. En este caso, contamos con la aportación de dos jóvenes graduadas en Trabajo Social. Rosa de Cabo nos habla de un colectivo poco atendido en el sistema sociosanitario, las personas con discapacidad derivada de problemas de salud mental. Para concluir, Lucia Paniagua analiza un tema poco tratado en la intervención social: la violencia de género en el colectivo de las mujeres mayores.

Además, queriendo continuar con el carácter divulgativo de la revista e implicados en la eliminación de todo tipo de barreras, publicamos nuevamente todos los contenidos de la revista en Lectura Fácil. Esto afianza nuestro objetivo de querer llegar al mayor número de personas posible.

Y así, es como se configura el número 25 de la revista Actas de Coordinación Sociosanitaria, esperamos que las aportaciones recogidas en esta publicación resulten de interés, y contribuyan a avanzar en la mejora de nuestros sistemas de bienestar.

About ahueteg

Sociólogo, dedicado a la docencia e investigación sobre sociología, educación, salud, discapacidad y otros asuntos en relación con la exclusión social. Trabajo en la Universidad de Salamanca. Me puedes encontrar en Twitter, Facebook, Linkedin y otras redes sociales.

, , ,

Política de privacidad