EUREKA De la minería espacial a la conjunción de Júpiter y Saturno

En este programa de EUREKA, que puedes escuchar AQUÍ, seguimos con noticias COVID-19,  también hablamos de la sonda japonesa Hayabusa 2 que ha regresado a la Tierra con muestras del asteroide Ryugu y del nuevo éxito chino con  Chang’e 5 que trae de la luna las primeras rocas después de casi 50 años. Por último os invitamos a contemplar el baile de aproximación entre Jupiter y Saturno.

Si te quieres escuchar nuestros programas a través de iVoox puedes suscribirte: https://www.ivoox.com/eureka-radio-usal_fg_f1422472_filtro_1.xml

Empiezan las primeras vacunaciones para prevenir la COVID-19

Por fin la vacuna está aquí, o al menos en el Reino Unido. La primera persona en recibirla una jovial anciana de 90 años. En los próximos meses se podrá vacunar la población europea que lo desee. Mientras tanto debemos continuar alerta, quienes deseen compartir las fiestas con familiares y conocidos con quienes no convivan pueden plantearse hacerse un test, esa es la propuesta que se explica en el programa.

 

Noticias del espacio

Como en otras ocasiones si es amante de la noticias del espacio la referencia obligada es Daniel Marín (https://danielmarin.naukas.com/)

La sonda Japonesa Hayabusa 2 regresa a la Tierra con muestras del asteroide Ryugu

Ryugu  pertenece a los asteroides llamados APOLO. Son los asteroides que siguen órbitas próximas a la de la Tierra. A alguno de estos asteroides viajará, en pocos años, una nave Orion, de la NASA, para realizar los primeros ensayos de minería espacial.

La sonda Chang’e 5 recoge muestras lunares y se prepara para regresar a la Tierra

Los chinos siguen avanzando en su impresionante desarrollo tecnológico. El último éxito es la sonda Chang’e 5 que ha alunizado y recogido muestras lunares que están camino de la Tierra. Según la agencia china Xinhua completó hoy sábado 15 una maniobra orbital para prepararse para abandonar la órbita lunar en busca de la trayectoria que la traerá de vuelta a la Tierra, según la Administración Nacional del Espacio de China. Tras pasar seis días en la órbita realizará otra maniobra orbital para escapar de la gravedad lunar y entrar en la órbita de transferencia Luna-Tierra para regresar al planeta. Constituye la primera misión de recolección y retorno a la Tierra de muestras lunares en más de 40 años. La sonda, compuesta por un orbitador y módulos de aterrizaje, ascenso y retorno, fue lanzada el 24 de noviembre, y la combinación de los módulos de aterrizaje y ascenso se posó el 1 de diciembre en el norte de la región Mons Rumker de la cuenca Procellarum, también conocida como el océano de las Tormentas, en el lado cercano de la Luna. Se espera que el módulo de retorno aterrice en el distrito de Siziwang, en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte del país,  en 3 o 4 días (no se ha dicho la fecha).

 

Conjunción de Júpiter y Saturno

En estos días tenemos la oportunidad de contemplar la aproximación visual entre Júpiter y Saturno, llegarán a estar tan próximos que serán indistinguibles, es lo que los astrónomos llaman conjunción. Ocurrirá tras la puesta de Sol del 21 de diciembre. Las alineaciones entre estos dos planetas suceden una vez cada 20 años aproximadamente. Pero esta conjunción es excepcional. Tendríamos que retroceder hasta justo antes del amanecer del 17 de julio de 1623 para ver una aproximación visual más cercana.

 

EURELA LIBROS Los animales en la ciencia

También podéis escuchar la sección eureka libros (AQUÍ) que dedicamos a libros que tratan del papel de los animales en la Ciencia, que podéis encontrar en el blog de Marta Vázquez, con la que hablamos, y que podéis leer: en: https://vasoscomunicantes.blog/2020/12/14/los-animales-en-la-ciencia/ . Entre otros temas que tratamos es  De la oveja Dolly, el primer animal clonado, del que hay una estupenda descripción en NAUKAS. Del matrimonio británico Rosemary y Peter Grant, que desde 1973 pasa varios meses al año en la minúscula isla de Daphne Mayor, en el archipiélago de Galápagos, para estudiar los pinzones y su comportamiento. En 2018 recibieron el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento por “ha conducido a uno de los cambios de paradigma más importantes en la biología evolutiva desde el propio Darwin”. El programa finaliza con la perra más famosa de la historia: LAIKA y su triste final.  Sin lugar a dudas el animal mas estudiado en los laboratorios ha sido la drosophila melanogaster, la famosa mosca de la fruta. Recuerdo que uno de mis primeros trabajos de laboratorio fue  reproducir los trabajos de H.G. Muller irradiando moscas.

 

 

guillermo
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad