EUREKA Continúan los avances en las vacunas contra la COVID 19. El importante papel de los aerosoles en la trasmisión de le enfermedad

En este programa de EUREKA, que puedes escuchar AQUÍ. En la primera parte comentamos las nuevas noticias sobre las vacunas contra COVID-19 y hablamos sobre el importante papel que desempeñan los aerosoles en la trasmisión de la enfermedad. La segunda parte del programa la dedicamos a noticias sobe el espacio: el fracaso del satélite SEOSAT-Ingenio, los avances de Space X en la carrera espacial en la realización de vuelos tripulados comerciales y el éxito de la sonda  sonda OSIRIS-REx en la captura de polvo del asteroide Bennu.

Mas buenas noticias sobre las vacunas contra Covid 19.

Hoy viernes 20 Pfizer pedirá la solicitud de aprobación de su vacuna a la FSA. Da por concluida la fase 3.  Después de que  el ensayo clínico de unos 44.000 pacientes haya alcanzado la meta: se han registrado  170 contagios. De ellos,  162 infecciones se han dado en el grupo de personas que recibió un placebo (agua con sales) y ocho en el que recibió las dos dosis de la vacuna, lo que supone una eficacia del 95%

Por su parte  la empresa norteamericana Moderna anuncia buenísimos resultados. Incluso con alguna ventaja sobre la vacuna de la Pfizer en las condiciones de conservación y distribución. Por ahora parece que Pfizer y Moderna van ganando la carrera a Oxford-AstraZeneca y a la rusa SPUTNIK V que utilizan adenovirus. Probablemente en breve tendremos buenas noticas de estas vacunas y de las vacunas chinas. Rusia y China ya han iniciado campañas de vacunación de urgencia a determinados grupos de población.

El presumible éxito de las vacunas no está exento de incertidumbres: la alta eficacia que se está encontrando en la fase 3 de las vacunas de Pfizer  y AstraZeneca realmente se refieren a el reducido contagio de la enfermedad con síntomas en los grupos vacunados. Pero no tenemos datos si las vacunas además de una alta respuesta inmunológica prevén el contagio, ni sabemos si reducen drásticamente la presencia de asintomáticos. Tampoco sabemos de la presumible duración de la inmunidad que generan, aunque se es optimista, por analogía con virus relativamente parecidos (personas que desarrollaron inmunidad contra el SARD-COV-1 la mantienen mas de 15 años después).

Los desarrollos acelerados que se están haciendo para producir estas vacunas son un triunfo de la ingeniería genética y de la nanotecnología. Estamos aprendiendo a darle instrucciones a la maquinaria celular para que fabrique proteínas a medida. Quizas pronto dispondremos de vacunas mucho más eficaces contra la gripe y otras enfermedades y hasta quizás nuevos métodos de lucha contra el cáncer. De hecho, Sahin y Özlem -inventores de la vacuna Pfizer- es en lo que trabajaban antes de cambiar su objetivo.

La expansión de la segunda ola de la Covid 19 continua, y los aerosoles parecen ser los principales trasmisores

Las noticias sobre las vacunas son esperanzadoras, pero continuamos inmersos en plena segunda ola, que esta castigando duramente a buena parte de Europa. Aunque aun no llegamos a los peores datos de la primera ola nos aproximamos peligrosamente. Cada vez sabemos más sobre el comportamiento del virus. La contaminación por aerosoles parece ser el mayor riesgo. El coronavirus tiene un diámetro mil veces menor que el grosor de un cabello. Las fibras de algodón utilizadas en muchas mascarillas caseras no son ningún obstáculo para ellos. Por el contrario, nos cuenta la química y divulgadora Devora García, “los huecos que generan las mascarillas homologadas son de menos de una micra” por lo que “sí son capaces hacer de obstáculo para el coronavirus”.
Los aerosoles se comportan de forma parecida a los gases, como nos explican Guillermo y Carlos, y la ventilación de los lugares cerrados es una las medidas para combatirlo.

Noticias del Espacio

Malas noticias para el primer satélite español de observación de la Tierra, el SEOSAT-Ingenio.

Ha resultado destruido hoy por culpa de un fallo del lanzador Vega, fabricado por ARIANE Space. Junto a él, también se ha perdido el satélite francés TARANIS. El Vega despegó el 17 de noviembre de 2020 a las 01:52 UTC desde la Guayana Francesa (la ventaja que tiene este centro espacial es u proximidad al ecuador que redunda en un menor consumo de combustible). Las tres primeras etapas de combustible sólido funcionaron perfectamente, pero unos ocho minutos tras el despegue, a telemetría mostró una desviación clara de la trayectoria prevista. Se atribuye a un fallo humano, quizás del fabricante italiano de la cuarta etapa. Desafortunadamente no se había asegurado por el alto coste y por la confianza que se tenia en el lanzador VEGA. El proyecto estaba financiado por el Ministerio de Ciencia, su ministro y astronauta Pedro Duque había puesto muchas esperanzas en él. El satélite había requerido más de 10 años de trabajo, construido en gran parte por la empresa SENER y participaban varias universidades como la Universidad de Sevilla y la Politécnica de Cataluña. Lamentamos la frustración que deben sentir sus desarrolladores. Deseamos que lo aprendido permita construir otro satélite en un plazo breve.

Un nueva triunfo de Space X y OSIRIS-REx

Por el contrario, las noticias para Space X son buenas. Ha puesto la Dragon con 4 astronautas en órbita y anuncia que para octubre de 2021 llevará a la Estación Espacial Internacional al actor Tom Cruise junto con el director Doug Liman para filmar una película.

Otra buena noticia del espacio.

La sonda OSIRIS-REx consiguió arrancar unas muestras del asteroide Bennu. Habrá que esperar a 2023 para que estas muestras lleguen a la Tierra. Nos proporcionara información de los orígenes del Sistema Solar en el que surcamos el cosmos.

guillermo