Eureka. La vacuna de la esperanza

En plena segunda ola de la Covid-19, cuando el número de muertos no deja de aumentar, llega la noticia esperanzadora: Una empresa de nombre Pfizer dice haber encontrado una vacuna con una efectividad sorprendente: el 90%. La euforia se dispara, las Bolsas tienen subidas espectaculares. Algunos valores, como los hoteles y líneas aéreas, aumentan su valor en mas del 20%, no es extraño su cotización estaba por los suelos. Los gobiernos se ponen en cola para los primeros en disponer de la vacuna. Los retos son inmensos: Fabricar y distribuir mas de mil millones de dosis en pocos meses de una vacuna prometedora pero no aprobada aún cuya conservación y transporte requiere temperaturas de 70 grados bajo cero (ºC). Los beneficios económicos son innegables (Al parecer Bourla -director de Pfizer- ha recibido ya sobre 5 millones de dólares que tenia previamente pactado al cumplir cierto objetivo) pero imagino que por encima de ello la motivación de los que intervienen en el proyecto debe ser inmenso. El propio  Bourla lo expresaba: “Hay mucho en juego para la humanidad. Si lo hacemos bien, el mundo puede ser salvado”.

¿Estamos realmente ante una vacuna de la que dispondremos en breve o es una maniobra puramente especulativa? ¿Qué papel desempeña la Estadística en la comprobación de la eficacia de las vacunas y medicamentos?

Carlos Tejero, Guillermo Sánchez y Juan M. Rodríguez-Díaz lo intentarán aclarar en el programa de EUREKA (de Radio Universidad de Salamanca) que puedes escuchar aquí.

 

En cualquier caso, durante meses no cambiará nada y debemos seguir tomando todas las medidas posibles para no contagiarnos ni contagiar a los demás, no sea que nos quedemos en el camino antes de que llegue de verdad la vacuna.

guillermo
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad