Matemáticas en los medios de comunicación y en la vida cotidiana

Los datos nos rodean en nuestra vida cotidiana. Para saber usarlos e interpretarlos es fundamental tener conocimientos básicos de matemáticas y dentro de esta de Estadística y Probabilidad. Para hablarnos de este asunto he entrevistado a la profesora Raquel Villacampa Gutiérrez  (Universidad de Zaragoza) que podéis seguir en: @raquel_villacam.

El caso de O. J. Simpson

OJSimpson

Como ejemplo paradigmático de como la ignorancia de conceptos básicos de probabilidad de un jurado le llevó a liberar a un asesino que las pruebas lo incriminaban abrumadoramente. Me refiero al caso de caso O. J. Simpson,  exjugador de fútbol americano, actor de cine y presentador de televisión, fue acusado en 1994 de asesinar a su exmujer, Nicole Brown, y a su pareja, Ronald Goldman. El juicio duró 134 días y fue el más seguido de toda la historia de Estados Unidos.

La policía tenía multitud de pruebas contra Simpson, desde antecedentes por violencia contra su mujer, como su sangre en el lugar del crimen o sangre de la víctima en su coche. No obstante, Simpson contrató a un equipo de nueve abogados quien contra toda evidencia manipuló la ignorancia del jurado popular.

Contra la idea de que el maltrato era uno de los factores  en contra de O.J. Simpson. Los abogados argumentaron que si bien 4 millones de mujeres son maltratadas anualmente por sus maridos y novios en EE.UU., solo 1.432 (1 entre 2.500 aprox.) fueron asesinadas por estos. Con esto “demostraron” que son pocos los hombres maltratadores que terminan matando a sus parejas. Sin embargo, esto no es más que un claro ejemplo de la falacia del fiscal. Hagamos un análisis de cómo realmente se debe realizar el calculo: La probabilidad de que un hombre que maltrate a una mujer acabe matándola (1 entre 2.500) no es relevante. Lo realmente importante es la probabilidad de que una mujer maltratada sea asesinada por su maltratador. Según un informe del año 1993, de todas las mujeres maltratadas en ese año, el 90% fueron asesinadas por su maltratador.  Sin embargo, la realidad es que el 90% de las 1.432 mujeres asesinadas fueron asesinadas por su maltratador, por lo que Simpson solo tenía un 10% de probabilidades de ser inocente, no 1 entre 2.500 (0,0004%).

Pero esto era solo una de las pruebas había muchas mas y mas claras, como que en un guante ensangrentado estaban las huellas de O.J. Simpson

La formación en matemáticas y estadística

Nuestro sistema tiene carencias que empiezan en la escuela y llegan a la Universidad. Para hablarnos de este asunto he entrevistado a la profesora Raquel Villacampa Gutiérrez  (Universidad de Zaragoza) que podéis seguir en: @raquel_villacam. Es matemática, su especialidad es la geometría diferencial pero hoy está aquí por su labor divulgadora para aproximar las matemáticas a la sociedad. Ha estudiado la formación en matemáticas en titulaciones universitarias relacionadas con la comunicación y las conclusiones a las que ha llegado no son muy optimistas.

El programa lo puedes escuchar AQUÍ o en IVoox

guillermo