Eureka ¿Vida en Venus? Supercolisiones de agujeros negros. La pandemia sigue

Este 1 de octubre empezamos una nueva temporada de EUREKA, un programa de divulgación científica que lleva más de 5 años de emisión. Lo realizamos Carlos Tejero y yo (Guillermo Sánchez), que dirijo el programa. Damos noticias científicas y entrevistamos a científicos de distintos campos (normalmente profesores de la Universidad de Salamanca). Todos los meses le dedicamos una sección al Ajedrez con el Maestro Internacional Amador Gonzalez de la Nava (Maestro Internacional, presidente del Club Salamanca Ajedrez ) y comentamos libros con Marta Vázquez (blog Vasos comunicantes). Además Supernova, la organización de astronómica de la USAL, dedica todos los meses un programa a hablarnos de las efemérides astronómicas y mas cosas.

Pueden bajarse los podcasts AQUÍ o en iVoox. O en directo en Radio USAL: Jueves a las 22:00 h, reemisión sábados a las 20 h y lunes a las 10 h. A las mismas horas puede escucharlo en la ciudad de Salamanca y alrededores en la FM 89:00.

Este primer programa (que puedes escuchar AQUÍ) lo hemos dedicado a dos noticias científicas espectaculares: ¿Vida en Venus? Supercolisiones de agujeros negros y lamentablemente nos referiremos de nuevo a la pandemia de la Covid-19

El descubrimiento sorprendente de una molécula formada por un átomo de fosforo y tres de hidrógeno (PH3), fosfano, en la atmósfera de Venus. Lo extraño es la alta concentración en la que se presenta. Aunque se conocen mecanismos abióticos que generan fosfano no explican la alta concentración encontrada. Además, la atmósfera de Venus es altamente oxidante y el fosfano reacciona rápidamente con el oxígeno formando otros compuestos por lo que debe estar produciéndose de manera continua. La explicación aparentemente más lógica es que sean microorganismos quienes lo produzcan, pero esto genera muchos interrogantes. Estos microorganismos deben mantenerse en la atmosfera de Venus a unos 50 km. En la superficie la temperatura de Venus es de mas de 400 ºC y la presión equivalente a la que se alcanza en el mar a 1 km de profundidad, condiciones que se consideran incompatible con la vida.  Solo una misión espacial podrá conseguir los datos que necesitamos.(Más información en el programa y en: https://theconversation.com/despues-de-venus-podemos-detectar-vida-en-otros-cuerpos-del-sistema-solar-147021)

Otra gran noticia que comentamos es la detección de ondas gravitacionales cuyo origen es el la fusión de dos agujeros negros de masas que se creía no podían existir dando origen a un agujero negro de 142 masas solares. Agujeros de este tipo proceden del colapso de Supernovas pero no se pensaba que pudieran alcanzar masas tan altas, ello obliga a replantearse las modelos de evolución estelar (Mas información en el programa y en: https://elpais.com/ciencia/2020-09-02/los-cientificos-captan-una-enorme-onda-gravitacional-que-no-deberia-existir.html)

No podemos cerrar el programa sin referirnos a la pandemia de la Covid-19 que lamentablemente seguirá siendo noticia ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Nos referimos a la explicación que se da en el artículo: https://theconversation.com/covid-19-diez-razones-para-explicar-como-hemos-llegado-a-esta-situacion-147020 .

guillermo