Eclipses a lo largo de la Historia

Los eclipses solares han fascinado a la Humanidad a lo largo de la historia. Estos eventos astronómicos, en los que la Luna oculta al Sol, han dejado una huella en la memoria colectiva. Los eclipses eran eventos misteriosos y aterradores. Frecuentemente se interpretaban como señales divinas o presagios de malos augurios.

Las culturas antiguas solían adorar al sol y la luna como seres divinos. Los eclipses, al oscurecer abruptamente estos cuerpos celestes, se percibían como señales inquietantes. Uno de los eclipses solares más antiguos registrados ocurrió en Ugarit, Siria, el 3 de mayo de 1375 a.C.

La repentina oscuridad durante un eclipse hacía que la gente pensara que algo estaba mal. ¿Era un aviso del fin del mundo? Diferentes culturas tenían explicaciones mitológicas para los eclipses solares. Por ejemplo: En Vietnam, se creía que una rana se comía el sol.

Eclipse 8 de abril 2024 visto desde Indianápolis (USA)

Eclipse 8 de abril 2024 visto desde Indianápolis (USA)

El último eclipse total de Sol pudo contemplarse en algunos puntos de Norteamérica el pasado 12 de abril. Estos fenómenos no son infrecuentes. En promedio se dan cada año y medio. Sin embargo, al quedar restringidos a áreas muy reducidas normalmente deben pasar muchos años para que en un mismo lugar se dé un eclipse total.

¿Qué nos enseñan los eclipses?

Los eclipses de Sol además de fascinación nos proporcionan una estupenda información astronómica. En 1919 un eclipse total de Sol sirvió como prueba para verificar la Teoría General de la Relatividad.
Hace más de dos mil quinientos años  nos sirvieron para confirmar que la Tierra era redonda.
Los registros de los eclipses de hace unos centenares de años nos permiten estimar cuál era la velocidad de rotación de la Tierra en diferentes épocas.  Aunque pensamos que la velocidad de rotación de la Tierra es constante hay múltiples factores que influyen en que esta varié.

 

El eclipse de 1478 que oscureció Salamanca

El último eclipse total que pudo contemplarse en la ciudad de Salamanca que ocurrió el 29 de julio de 1478. La ciudad estaba situada casi justo en la zona central y sobre las 15 horas quedó sumida en la oscuridad por más de 5 minutos. En el cielo se pudieron ver los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. La confirmación por fuentes de la época de los lugares en los que se vio nos informan indirectamente (estimando lo que se conoce como delta-T) de cómo ha variado la velocidad de rotación de la Tierra desde entonces.

Eclipse de Salamanca de 29 de julio de 1478. El trazo oscuro muestra la trayectoria probable de la zona de umbra

Eclipse de Salamanca de 29 de julio de 1478. El trazo oscuro muestra la trayectoria probable de la zona de umbra (pulsar para aumentar.

Este ha sido estudiado por  Mª José Martínez Uso (JHA (54-2) Mayo 2023) que la entrevistamos en  EUREKA ( Lo puedes escuchar AQUÍ o en IVoox.)

Habrá que esperar hasta el 16 de septiembre de 2965 para ver otro eclipse total desde Salamanca. Pero muchos antes: el 12 de Agosto de 2026 bastará con desplazarse a Valladolid para contemplar este fascinante fenómeno.

Para Salamanca la relación de eclipses históricos y de los próximos la puedes encontrar en: https://www.osae.info/eclipses_solares_.htm

guillermo
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad