Las eléctricas están vendiendo la electricidad a menos de lo que cuesta producirla ¿cómo es posible?

Precio de la electricidad en el mercado mayoritario el 21-04-2024

Precio de la electricidad mercado mayoritario el 21-04-2024

Aunque parezca increíble hay momentos que la electricidad en lo que va de abril se está vendiendo en el mercado mayoritario a un precio muy por debajo de lo que cuesta producirla. Incluso hay horas (precio negativo) en la que literalmente pagan por ello. El caso extremo son las nucleares que por cada MWh que ponen en la red pagan en media (depende de la comunidad autónoma) 25 euros en tasas e impuestos específicos de la energía nuclear, una autentica injusticia que si no se pone remedio acelerará el cierre de las centrales nucleares (al parecer se considera aceptable introducir millones de toneladas de CO2 en la atmósfera, pero no así enterrar unas pocas toneladas de combustible quemado- que realmente podría utilizarse parcialmente).

De la situación también se verán perjudicadas las instalaciones solares de autoconsumo, pues las que están acogidas al mercado PVPC, están vendiendo prácticamente a coste cero.

Las causas son varias:

España consume cada vez menos electricidad (en 2023 el consumo fue el mismo que en 2003) y esa tendencia continuará. Puede pensarse que eso es bueno, pero la realidad es que la mayor parte de la energía primaria procede de los combustibles fósiles (el 67%) emisores de gases invernadero. En parte es debido a un uso más eficiente de la energía eléctrica pero la mayor parte ha sido la salida de España de las empresas siderúrgicas y de aluminio y de otras que tienen un alto consumo de electricidad.

Otra razón es la sobreproducción de energía solar en las horas centrales del día que distorsiona el sistema de subastas del mercado mayoritario en la que el coste lo fija la última energía en entrar en la red:

Todos los días los productores de electricidad ofertan para cada hora del día siguiente varias cantidades de energía de distintas fuentes a los precios que creen conveniente, el precio final lo establece el precio de última oferta que se ha sido necesaria para cubrir la demanda. Por ejemplo: Suponga que para una determinada hora se han recibido la siguientes ofertas: 5 GWh de energía nuclear a cero euros el Megawatio-hora (MWh), 10 GWh de solar a 10 euros/MWh,  12 GWh de centrales de gas a 100 euros/MWh y 3 GWh de energia hidraulica a 120 euros/MWh. Si la demanda prevista para esa hora es de 26 GWh se cubrirá con las ofertas que ofrecen el precio mas bajo ordenadas de menor a mayor (nuclear, solar y gas) y a todas se les aplicará el precio del último de energía en entrar: el gas a 100 euros/MWh. El calculo res realizado por el algoritmo EUPHEMIA que es común para todos los países de la UE.

Ahora que los embalses están a rebosar y tienen que desaguar agua la forma de asegurarse que su electricidad se introduce en la red es ofertando precios más bajos que resto. Otro tanta ocurre con la energía fotovoltaica y eólica: tiene que enviarse a la red cuando se produce, incluso si para ello es necesario ofertar a precio negativo, lo que ocurre a veces, como ha sucedido durante varias horas el pasado fin de semana.

Cuando el precio de la luz estaba por las nubes algunos tertulianos lo compararon (erróneamente): a entrar en una carnicería llevarse tocino, pollo, ternera y solomillo ibérico y pagarlo todo al coste del ibérico. Siguiendo la misma (mala) analogía ahora lo que ocurre es que en las horas centrales del día hay más surtido del que se necesita y se está dispuesto a pagar por que se lo lleven los clientes con tal de que no se pudra en las estanterías. El problema no era el algoritmo, era un asunto, como ahora, de oferta y demanda.

A medio plazo la energía fotovoltaica es la que más va a influir en el mercado de la electricidad. En estos momentos (abril-2024)  hay en España instalados 28,4 gigawatios solares que se elevaran a 40 gigawatios en 2026, a eso de hemos de añadir las instalaciones particulares de autoconsumo que están experimentando una fuerte expansión. La demanda de electricidad un día típico es inferior a 30 gigawatios-hora(GWh) durante gran parte del día. Eso significa en las horas centrales del día, cuando hay mas sol, la mayor parte de la demanda de electricidad podrá cubrirse con energía solar. El problema que durante muchas horas no producen nada.

Parece inevitable una nueva regulación del mercado eléctrico y una revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030

Si quieres saber algo más puedes leer los dos artículos que he escrito recientemente sobre el tema:

Por qué el precio de la luz en España está por los suelos

El cierre de las centrales nucleares en España, ¿una decisión acertada?

guillermo