¿Qué importancia tiene el SEO en el turismo?
Como siempre, la importancia del SEO en el turismo proviene de un análisis del comportamiento del consumidor. A la hora de planificar un viaje, cada vez más personas utilizan los motores de búsqueda para informarse sobre destinos, atracciones, excursiones, alojamiento, comida y transporte.
Estar ausente de la primera página de Google significa, en muchos casos, no ser alcanzado por los usuarios. Para la serie: “Sólo existes si te veo en Google”.
Evidentemente, la competencia en el sector turístico es muy alta y conseguir una buena clasificación no es fácil. Sin embargo, vale la pena intentarlo, siempre que se tenga una buena estrategia. Te explicaré por qué.
La búsqueda consciente en Google y la búsqueda latente en las redes sociales
Cuando un turista busca algo en Google, es porque está interesado en obtener información sobre un producto o servicio y luego posiblemente se decida a comprarlo. En este caso, el usuario busca activamente la información que le interesa.
En cambio, un anuncio que aparece al desplazarse por la página de inicio de Facebook tiene un impacto diferente, aunque potencialmente genera una acción o incluso una conversión. En general, la gente accede a Facebook para chatear, publicar algo y, sólo marginalmente, para buscar información.
Una inversión considerable
Hacer SEO es, en cierto modo, gratis. No tiene ninguna plataforma publicitaria por la que pagar. Tal vez tenga que subcontratar su estrategia a profesionales expertos en el posicionamiento de sitios web en los motores de búsqueda.
Además, hay que tener en cuenta que alcanzar las primeras posiciones para palabras clave muy competitivas puede llevar mucho tiempo, sobre todo si se ha hecho poco o nada en materia de SEO hasta ahora o, peor aún, si su sitio web se ha puesto en línea recientemente.
Esto implica, en una visión más amplia de la trayectoria de crecimiento de un negocio, la necesidad de considerar el SEO como una inversión muy importante y nada despreciable dentro del presupuesto asignado a las actividades de marketing.
El SEO ya no se limita a la página web
El SEO significa trabajar en un sinfín de aspectos, no sólo del sitio web, sino también de la marca, su reconocibilidad, su posicionamiento y la experiencia general que ofrece. El objetivo final debe ser concreto y medible: la visibilidad no debe ser el fin, sino el medio para lograr resultados empresariales que, en el turismo, cambian en función del mercado específico en el que opera la empresa (operadores turísticos, hoteles, bed & breakfast, etc.).
Algunos consejos de SEO para el turismo según la agencia seo amarok
Aunque una estrategia de posicionamiento en buscadores es compleja y profunda, aquí hay algunos aspectos que definitivamente debes tener en cuenta y trabajar para que tu sitio web vaya por buen camino.
Análisis de la competencia e investigación de palabras clave
Uno de los primeros pasos para optimizar la presencia de un sitio web en la búsqueda orgánica es el análisis de la competencia, combinado con una profunda investigación de palabras clave. Por ejemplo, si tienes un restaurante en Split, puedes empezar buscando sitios web que estén bien posicionados en Google para palabras clave como “hoteles en Split”, “restaurantes en Split”, etc.
Echa un vistazo a las páginas con las que se clasifican y trata de entender qué factores fueron apreciados por los motores de búsqueda, haciendo que el sitio sea merecedor de una buena posición en el SERP (Search Engine Result Page).
Hoy en día, las empresas del sector turístico tienen que enfrentarse al poder abrumador de los portales de comparación, que han captado una enorme cantidad de tráfico orgánico (Booking, por ejemplo). Como resultado, ser visible en los motores de búsqueda para palabras clave muy competitivas se vuelve difícil.
Muchas marcas están trabajando para que su marca sea la primera en estos portales, que ahora funcionan de forma similar a Google, aunque limitados a un nicho de mercado específico.
Esto no significa que sea imposible para los sitios web de turismo ganar espacio y visibilidad en los motores de búsqueda. Se trata simplemente de analizar el mercado en profundidad, realizar una buena investigación de palabras clave y centrarse en aquellas capaces de canalizar un tráfico de calidad hacia el sitio, susceptible de generar conversiones.
Contenidos accesibles y de calidad
Cuando los usuarios buscan con la intención de hacer una reserva, pueden considerar varios sitios (de uno a cinco más o menos). Si su sitio tiene el privilegio de ser al menos considerado por el usuario, entonces no puede fallar en el siguiente paso de proporcionar una experiencia de usuario óptima.
Esto se puede lograr a través del contenido. Comprométase a proporcionar a los visitantes de su sitio web la información que más les interesa y establezca su objetivo, es decir, la acción que quiere que realicen.
Si eres un hotel, haz que el formulario de reserva sea amigable y funcional y que sólo pida la información que realmente necesita. Nadie quiere rellenar formularios durante media hora.
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Experiencia del usuario móvil y velocidad de carga
La experiencia de usuario a la que me refería antes adquiere aún más peso si tenemos en cuenta que, hoy en día, la mayoría de las búsquedas e incluso las reservas en el sector turístico se realizan desde dispositivos móviles.
Las páginas web que no están optimizadas para dispositivos móviles pueden hacer que un sitio web salga de las primeras posiciones en los motores de búsqueda, y no sólo eso. Por lo tanto, tendrás que trabajar bien el diseño y la optimización tanto en la parte de escritorio como sobre todo en la parte móvil, prestando mucha atención a los tiempos de carga de las páginas de tu sitio.
Este es un factor que tiene un fuerte impacto en las tasas de abandono de la página. Kissmetrics ha establecido que un retraso de incluso un segundo en el tiempo de respuesta de una página puede suponer un descenso del 7% en las conversiones.
SEO local
En el turismo, el factor local juega un papel decisivo. Por lo tanto, su empresa debe ser visible en los mapas. Para ello, debes crear una ficha de Google My Business y optimizarla, para que tu visibilidad en los buscadores mejore.
Google My Business es una herramienta que, si se utiliza bien, permite ofrecer a los usuarios la información más importante que les interesa directamente en las SERP. Esto es muy valioso en el turismo.
Imagínese que un turista se encuentra en el barrio de la Garbatella de Roma y está interesado en encontrar un restaurante donde comer. Es probable que el usuario coja su smartphone, vaya a Google y empiece a escribir algo como “restaurantes Garbatella”, “restaurantes zona Garbatella”, etc.
Si el usuario se encuentra con su negocio a lo largo de esta ruta de búsqueda, tiene muchas más posibilidades de que el restaurante que elija sea el suyo.
Optimización de la imagen
Otro factor que a menudo se subestima pero que tiene un gran impacto es la optimización de las imágenes. Al planificar un viaje, los usuarios buscan imágenes para explorar mejor los lugares que quieren visitar. Al optimizar sus imágenes en términos de SEO, mejorará la experiencia del usuario y aspirará a ser visible para aquellos que utilizan el motor de búsqueda de imágenes.
Como los motores de búsqueda se basan en algoritmos, les resulta difícil entender el contenido de una imagen. Por lo tanto, debe ayudarles a hacerlo optimizando el atributo alt y nombrando el archivo de imagen correctamente.
Sin embargo, cuando se trabaja con imágenes, hay que tener mucho cuidado con los formatos. Las imágenes excesivamente grandes pueden ralentizar el sitio web y tener el efecto contrario al esperado, alejando a los usuarios de las páginas y desanimando a los motores de búsqueda a premiarlas. Hoy en día, existen varias herramientas, algunas de ellas gratuitas, que permiten comprimir el tamaño de las imágenes. La pérdida de calidad es mínima y a menudo no es detectable por el ojo humano.