La revista Actas de Coordinación Sociosanitaria, premio CERMI 2020

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), es la plataforma de representación, defensa y acción de la ciudadanía española con discapacidad. Se encuentra constituido por las principales organizaciones estatales de personas con discapacidad, varias entidades adheridas de acción sectorial, plataformas autonómicas, todas las cuales agrupan a su vez a más de 8.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los 3.8 millones de personas con discapacidad que hay en España, un 10% de la población total.

Cada año, el CERMI convoca los “Premios cermi.es”, que reconocen la lucha individual y colectiva en favor de la inclusión de las personas con discapacidad y sus familias. Estos premios constituyen un reconocimiento y una expresión de gratitud a la solidaridad demostrada por la sociedad con los objetivos defendidos por la representación organizada de las personas con discapacidad y de sus familias. Existen varias categorías de reconocimiento adaptadas a la temática de la acción o acciones realizadas. Estas categorías son: inclusión laboral, investigación social y científica, acción social, accesibilidad universal, acción cultural y/o deportiva inclusivas, Fundación CERMI Mujeres- Acción en beneficio de las mujeres y niñas con discapacidad, medios de comunicación e imagen social de la discapacidad, mejor acción autonómica y/o local, responsabilidad social empresarial/discapacidad, mejor práctica de cooperación asociativa, activista-trayectoria asociativa, e institucional.

La revista Actas de Coordinación Sociosanitaria ha recibido el Premio Cermi en la categoría de Investigación Social y Científica (2020) por nuestra sección de Lectura Fácil. Este galardón se otorga a la persona, proyecto, experiencia, empresa, entidad o administración que haya llevado a cabo el avance o logro más destacado en el ámbito de la investigación social y científica en beneficio de las personas con discapacidad. El motivo por el cual hemos recibido este premio ha sido “por tratarse de un medio experto que genera conocimiento social valioso de forma sostenida en la esfera de las políticas públicas de promoción de la autonomía personal y de inclusión de las personas mayores y con discapacidad”.

Para nuestra revista, es todo un honor haber recibido este premio, que pone en valor nuestro principal objetivo que es divulgar el conocimiento científico, intentando llegar al mayor número de personas posibles con nuestra sección de Lectura Fácil. La Lectura Fácil es una forma de adaptar la información escrita para que sea leída y comprendida por el mayor número de personas. Esta herramienta se ve necesaria en la sociedad por diversos motivos, entre otros, cabe resaltar que el acceso a la lectura y a la información es un derecho y una necesidad social, ya que se calcula que más del 30% de la población tiene dificultades lectoras.

Con motivo de este premio, en nuestro próximo número de Noviembre de este año, contaremos con dos aportaciones muy interesantes e importantes. Por una parte, Luis Cayo, presidente del CERMI, aporta un artículo sobre la necesidad de reformar el artículo 49 de la Constitución Española, modificando el término incorrecto “disminuídos”, lo cual supone una acción necesaria para poder lograr la inclusión de las personas con discapacidad. Por otra parte, realizaremos una entrevista, a Ana Peláez, miembro del comité de Naciones Unidas que vela por el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y primera mujer con discapacidad en el comité de Naciones Unidas contra la discriminación de las mujeres.

About ahueteg

Sociólogo, dedicado a la docencia e investigación sobre sociología, educación, salud, discapacidad y otros asuntos en relación con la exclusión social. Trabajo en la Universidad de Salamanca. Me puedes encontrar en Twitter, Facebook, Linkedin y otras redes sociales.

, , ,

Política de privacidad