La carrera al polo sur

Shackleton, el indomable.Hace algunos años, en un verano atorrante como el que parece estar llegando, leía yo, quizá para refrescarme, un libro titulado: “Amundsen-Scott: duelo en la Antártida. La carrera al Polo Sur (Forcola, 2011)”. La obra narra con la precisión de un científico y la pasión de un escritor, la carrera por la conquista de uno de los últimos lugares inexplorados de la tierra, allá por los primeros años del siglo pasado.

El libro era magnífico, y me dio ratos muy agradables contemplando la lucha de aquellos titanes, en medio del frío y las circunstancias, por llegar simplemente a un sitio peligroso e inhóspito, por el hecho de que nadie lo había pisado antes. Así explicaría este afán por la conquista de lo desconocido otro gran explorador, George Mallory, cuando alguien le preguntó por qué quería escalar la montaña más alta del mundo, el monte Everest: “Porque está ahí”, dicen que contestó.

Al terminar de leer el libro, en un acto un tanto atrevido pero audaz, quizá contagiado por el espíritu aventurero de los protagonistas de la historia, decidí escribir a su autor, Javier Cacho, para darle las gracias por haberlo escrito. Javier resultó ser, además de un gran científico y escritor, una persona muy amable, que me acogió como amigo desde entonces hasta ahora. Meses después incluso pudimos vernos en Salamanca, presentando su libro.

Pues bien, el próximo jueves 22 de junio, mi amigo Javier Cacho vuelve a Salamanca, a la librería Letras Corsarias, para presentar su nueva obra “Shackleton el indomable. El explorador que nunca llegó al Polo Sur”, que narra la historia del “tercero en discordia”, un pionero con el talento de Amudsen y la determinación de Scott, contemporáneo de ambos, y quizá el más completo y desconocido de los aventureros de la Antártida.

No os lo perdáis.

ahueteg

About ahueteg

Sociólogo, dedicado a la docencia e investigación sobre sociología, educación, salud, discapacidad y otros asuntos en relación con la exclusión social. Trabajo en la Universidad de Salamanca. Me puedes encontrar en Twitter, Facebook, Linkedin y otras redes sociales.

, , ,