Del nacimiento de las constelaciones al telescopio James Webb con David Barrado Navascués

Entrevista a David Barrado: https://www.youtube.com/watch?v=qcWyuHNJrXk

Entrevista a David Barrado: La puedes escuchar  en IVoox o RadioUSAL o ver Youtube.

Hace miles de años, los seres humanos, lejos de la contaminación lumínica miraban el cielo. Imaginaron figuras en las estrellas. Surgió la idea de constelación. En las constelaciones proyectaron historias mitológicas.

Tambien se dieron cuenta que fenómenos físicos, como las estaciones, estaban asociados a los ciclos que seguían los astros. Pensaron que si conseguían entender cómo funcionaba el cielo tal vez podrían predecir los designios del hombre.

Con los milenios construyeron modelos matemáticos que permitían predecir las posiciones de los astros, los eclipses, y otros fenómenos. La cúspide astronómica de la antigüedad se sintetiza en el Modelo de Claudio Ptolomeo, nombre del sabio que vivió en la Alejandría del norte de Egipto en el siglo II de nuestra era.

Pero también se construyeron creencias, como los horóscopos, que asociaban el futuro de las personas a las posiciones de los planetas en los signos zodiacales, y pensaron que eclipses y cometas traían malos augurios.

Durante un tiempo astrología y astronomía convivieron, prácticamente eran indistinguibles. Pero el tiempo demostró que el futuro de las personas no estaba escrito en las estrellas.
Captura-de-pantalla-87-1536x996
Por el contrario, la astronomía no ha dejado de crecer. La invención del telescopio supuso un hito.  El último de ellos es el James Webb, situado más allá de la Luna, que en estos días está ampliando horizontes en el conocimiento del Universo. Hoy hemos conseguido saber que la ciencia que hay tras las estrellas es mucho más compleja de lo que habíamos podido imaginar, pero no debemos olvidar nuestra deuda con esos astrónomos/astrólogos de hace más de 2000 años miraron al cielo y pensaron que este seguía reglas y los seres humanos teníamos la tarea de descubrir cuales eran estas.

Para introducirnos en este fascinante viaje hemos hablado con David Barrado Navascués, que además de un reputado astrofísico, es un investigador de la historia de la astronomía, y un magnífico divulgador que podéis seguir, entre otros sitios, en: TheConversation y OpenMind (para más: buscarlo en internet y encontraréis decenas de artículos divulgativos). Entre sus últimos libros: Exoplanetas y astrobiología: plus ultraDe la Tierra a la Esfera CelestePeligros cósmicos, el incierto futuro de la humanidad.

Lo mejor es que escuchéis (IVoox o RadioUSAL) o veáis (Youtube) la entrevista

guillermo