Una noche excepcional. Mire el cielo.

[Actualizado 2022-12-03]

Voy a mostrarle cómo el cielo cambia de una noche a la siguiente.  Comparo la noche del 2022-12-02  con la del 2022-12-03 (mi lugar de observación es  apróx. 40º N).

Para cualquier observación astronómica son fundamentales las condiciones meteorológicas; para astronomía es recomendable utilizar: https://www.meteoblue.com/es/, en particular analice los meteogramas y los mapas meteorológicos. Si simplemente queremos hacer una observación visual con telescopio o prismáticos, no hay que ser muy exigentes. Es diferente si pretendemos tomar fotos.

En los próximos días, en España, hay varios festivos.  Lamentablemente, en muchos sitios el tiempo meteorológico no acompañará y hay demasiada luna, pero quizás pueda aprovechar unas pocas horas para observar el cielo.

Anoche (2022-12-02), después de semanas sin usar mi telescopio y aunque las condiciones metrológicas no eran buenas, me dispuse a desplazarme unos km para observar el cielo alejado de la contaminación lumínica, que los leds han convertido en una auténtica pesadilla para los amantes de la astronomía .

Cada noche es única y en nuestra vida no volveremos a ver otra igual, voy a explicarlo.

¿Qué la hace excepcional?

[Pulse sobre los diagramas y fotos que incluyo para ampliarlo]

Para contemplar el cielo con conocimiento es muy conveniente ver la disposición de los astros de esa noche.

Debajo muestro el cielo 2022-12-03 a las 22 h aprox. Fíjese en la eclíptica (que se muestra como una línea azul) que es por donde discurren los planetas.

 

planisferio

Observe Marte, está en uno de sus puntos de máxima aproximación a la Tierra, lo que ocurre aproximadamente cada dos años. Si analiza la figura de abajo lo entenderá. Esta situación no variará mucho en los próximos días. Lo que sí percibirá es que Marte se va moviendo de una constelación a otra, esto es común para cualquier planeta y para la Luna.

Orbitas

Marte tiene un periodo de rotación similar a la Tierra. Para percibir esta rotación debe tener un buen equipo (cámara y telescopio) y tomar unas fotos excelentes. Entonces, podrá comprobar que la superficie va cambiando; es el efecto de rotación.

marte

Sin embargo, las estrellas parecen estar fijas. Si observa la posición de las estrellas una noche a una hora concreta y lo hace la noche siguiente, verá que las estrellas están en el mismo sitio 4 minutos antes.

Realmente el movimiento de estrellas y planetas en una noche es aparente, es el efecto óptico que se produce por el giro de la Tierra. Las estrellas se mueven a velocidades enormes, pero están tan lejos que su desplazamiento es insignificante comparado con el del giro terrestre. Por esto, en la Grecia clásica se pensaba que estaban pintadas en una esfera fija.

Solo en los objetos próximos a la Tierra, como ocurre con los satélites artificiales y con algunos asteroides, se observa cómo se desplazan respecto a las estrellas. Es la forma de detectar asteroides: se toman fotos a intervalos de horas o minutos y se observa cómo se desplazan respecto a las estrellas fijas.

Júpiter también será claramente visible esto días, próximo a la Luna (visualmente se entiende) de la que cada noche se va separando de forma apreciable. En la noche del 2022-12-2 (primera foto debajo) se ve que sus 4 lunas galileanas estaban al mismo lado. Compare con la noche siguiente (foto inferior) y observe cómo las lunas se han movido. Si amplia las fotos también verá el giro del planeta, pues en una está, a la altura del ecuador, la mancha roja y en otra no (Jupiter da en 10 horas una vuelta sobre sí mismo, su velocidad angular es mucho mayor que la de la Tierra y del resto de los planetas).

jupiter

 

jupìter2

Relativamente próximo a Marte (hoy), en la constelación de Tauro hay una agrupación de estrellas excepcional: Las Pléyades, un cúmulo abierto. Si tiene un pequeño telescopio mire a traves de él. Si tiene buena vista, también se ven a simple vista. Son estrellas jóvenes (gigantes azules) que emiten una luz azulada, lo que indica su gran temperatura superficial, aunque por poco tiempo (unos millones de años que para una estrella es poco). Consumen su combustible muy rápidamente.

Pleiades

No lejos de Marte (hoy) está la constelación de Orión, una de las más bonitas del cielo. Entre sus estrellas está Betelgeuse, una supergigante roja (este color se lo da la baja temperatura de su superficie: 3000 K, la mitad que el Sol), su color rojizo es claramente perceptible.

Comparada con el Sol es enorme, su tamaño llegaría a la órbita de Marte. Está en la última etapa de su vida, ha agotado la mayor parte de su combustible (el hidrógeno) y ahora fusiona principalmente el helio. Acabará explotando, convirtiéndose en supernova tipo II, en su centro probablemente quedará una estrella de neutrones. Esto ocurrirá en unos miles de años, muy poco en tiempos astronómicos. Cuando suceda, su resplandor rivalizará con el de la Luna.

Orion

También en Orión se encuentra un extraordinaria nebulosa del mismo nombre (realmente está muy lejos de Betelgeuse, aunque próxima visualmente) en la que hay estrellas recién nacidas. Un pequeño telescopio permite observarla. Es la nebulosa más fácil de ver en el hemisferio norte.
OrionNebula

 

Finalmente quiero mostrarle una estrella poco conocida en la constelación de Ofiuco: La estrella de Barnard. Como hemos contado, casi todas las estrellas parecen permanecer inmóviles respecto a sus vecinas. Esto no ocurre con Barnard, pues ésta presenta una velocidad angular mayor que sus acompañantes visuales. En estos días solo es visible poco después de la puesta de Sol y en poco tiempo desaparece tras el horizonte.  Si toma fotos cada pocos días y las compara,  verá el desplazamiento de Barnard respecto a sus vecinas. Ocurre así al ser una estrella próxima al Sol por lo que sus desplazamientos son perceptibles

Barnard

 

En un pequeño recorrido hemos visto desde el nacimiento a la muerte de las estrellas, pasando por jóvenes adolescentes que consumen rápidamente su vida (hermosas por poco tiempo).

Cuando leo algún poema que menciona a las estrellas me doy cuenta la ignorancia de muchos poetas, se quedan muy cortos con la verdadera poesía del Universo. La realidad es más grande que lo imaginable.

¿A qué cada noche es excepcional? Mire el cielo siempre que pueda.

Anoche no tuve suerte, la niebla (difícil de predecir) me jugó una mala pasada y no cumplí mis expectativas, pero es como la vida: lo peor es no intentarlo. Naturalmente no hay que llevarlo al límite, hay situaciones donde las opciones son nulas. En esos casos ¿para qué perder el tiempo en empeños inútiles cuando siempre hay cosas nuevas que descubrir?.

guillermo
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad