Eureka Los últimos indígenas con Giner Abati

¿Que nos hace humanos?

Hace años ví una curiosa serie en La2: Los últimos indígenas (aún puede verse AQUÍ). Su presentador recorría los lugares mas reconditos visitando tribus donde sus habitantes seguían viviendo como los cazadores-recolectores.

descarga

Según se decía en la presentación de la serie:  el objetivo era analizar la vida y las costumbres de las sociedades que se encuentran en vías de desaparición o transformación.

Muchos años después supe que su presentador no era un periodista aventurero. Se trataba de un profesor de Antropología de la Universidad de Salamanca: Francisco Giner Abati.  He tenido la suerte de poder entrevistarlo para el programa EUREKA de Radio Universidad de Salamanca, que podeis escuchar o ver en los enlaces que se incluyen debajo.

EurekaAbati
Versión audio: RadioUsal(AQUÍ) o  en Ivoox

Nuestro entrevistado nos cuenta como su primer objetivo era ser actor teatral y derivo a Doctor en Filosofía y  Licenciado en Medicina y Cirugía. Desde hace años (1993) es catedrático de Antropología de la Universidad de Salamanca.

Durante mas de 30 años ha realizado numerosas expediciones que le han puesto en contacto con pueblos que llamaríamos primitivos, aunque quizas no es una palabra afortunada. Le ha llevado por cuatro continentes, sus últimas espediciones (de una acaba de llegar) han sido a America Central (no recogida en la imagen).
GinerAbati

Uno de los resultados de estas especificaciones es la recolección de númerosos objeto de estos pueblos (normalmente regalos)  que estos días podemos visitar en la hospedería Fonseca, en la exposición los Universales Culturales (web del evento AQUÍ). La mayoría proceden se su colección privada pero abierta al publico MAGA: Museo de Antropología Giner Abati en San Cristobal de la Cuesta.

Lo mejor es escuchar la entrevista en la que le planteo las siguientes preguntas:

1. ¿Qué te lleva a embargarte desde joven en una aventura  de este tipo que más de treinta años después aún continuas?
  2. Tu especialidad principal es la Antropología, de hecho has promovido un grado en esta disciplina en la USAL. En un panel de la exposición haces un recorrido por los antecedentes históricos de esta disciplina, se cita entre otros a personajes conocidos como Lucrecio, pero a otros que la mayoría desconocemos, como Ibn Khaldun (1336-1406). No falta Antonio Pigaffeta, cronista de la primera vuelta al mundo ¿De que forma estos personajes contribuyen a lo ahora conocemos como Antropología?
  3. ¿Qué debemos entender en antropología por Cultura?
  4. ¿Hasta que punto estos pueblos se mantienen al margen de la civilización?
  5. ¿Cómo eliges cada viaje? ¿Cómo te comunicas? ¿Dónde resides?
  6.  La mayor parte de las expediciones las has realizado a África ¿Qué tiene de especial este continente del que todos procedemos?
  7.  Son muchos los pueblos que has visitado, hablanos de dos de ellos.
  8.  Tu trabajo ha sido la búsqueda de valores universales comunes a todos los humanos.  Uno es la cosmogonía, todos buscamos una explicación al origen de nuestro universo y la creencia en la vida eterna, pero esto ya no es un elemento común con nuestra cultura ¿Nos estamos alejando de estos valores universales?
  9.  ¿Qué tenemos en común las personas de cualquier cultura?

guillermo