Cada noche es única, aprovéchela no se repetirá

Ano1500

El cielo del 4 de julio de 1500 a las 00.00, observe que la polar esta desplazada respecto a hoy (en verde). Lo mismo ocurre con las otras estrellas pero es difícil de apreciar

Mire el cielo una noche cualquiera, fíjese en una estrella brillante cerca del horizonte y anote la hora, segundos incluidos. Repita el mismo proceso al día siguiente. Se dará cuenta que la estrella está en el mismo sitio, pero 4 minutos antes. Así ocurrirá cada día, la estrella se sigue adelantando 4 minutos respecto al día anterior, y en algún momento caerá bajo el horizonte y dejará de verla hasta que meses después reaparecerá tras el horizonte. La explicación que encontraron los sabios de la Grecia Clásica o quizás los mesopotámicos es que la Tierra estaba rodeada por una esfera con el eje inclinado respecto  la Tierra, donde estaban las estrellas pintadas. Esta esfera rotaba sobre la Tierra en un ciclo de 23 h y 56 minutos. Si hace lo mismo con la Luna observará un ciclo distinto: cada día está en el mismo sitio, pero aproximadamente una hora después, los griegos supusieron que la Luna estaba en otra esfera mas próxima a la Tierra. Los planetas seguían un ciclo más extraño, a veces avanzaban y otras retrocedían, consiguieron explicar su movimiento suponiendo que cada uno estaba en una esfera y giraba sobre un punto de dicha esfera a la vez que esta giraba en torno la Tierra. Todo este modelo fue desarrollado por Ptolomeo en el Almagesto que tenía una sorprendente capacidad predictiva (vea la figura que sigue).

Ptolomeo

Modelo de Ptolomeo (s II d. C.)

Lo curioso es que una de sus principales aplicaciones de este modelo era la elaboración de cartas astrológica que le ayudaban a los médicos a preparar sus recetas. Ciencia y magia se combinaban. Los astrólogos de esta época eran mitad científicos mitad hechiceros y así siguió siendo, con pocas excepciones, hasta el siglo XVII.  Fueron Kepler, Galileo y después Newton quienes dieron el salto a lo que es la Astronomía moderna. En lugar de suponer que las estrellas están sobre una esfera supusieron que parecía no moverse pues estaban a distancias inconmensurables, y el Sol lo colocaron en el centro del Sistema Solar mientras que los planetas orbitaban en torno al Sol según elipse y la Luna entorno a la Tierra, también en una trayectoria eliptica.

Además de los movimientos anteriores los astrónomos de la antigüedad habían hecho descubrimientos sorprendentes. Por ejemplo: eran capaces de predecir los eclipses de Luna pues se dieron cuenta que esta repetía ciclos casi exactos cada 18 años y 11 días, que se conoce como ciclo de Saros. Mas increíble es el descubrimiento del movimiento de precesión de los equinoccios realizado por Hiparco (s. II a.C.), el mayor astrónomo de la antigüedad. Este se dio cuenta que la estrella Spica o Espica (una de las mas brillantes en estas noche de verano) se había desplazado respecto a los registros egipcios y encontró una explicación sorprendente. La Tierra gira como una peonza (el supuso que era la esfera de estrellas fijas la que giraba así) variando su inclinación en un ciclo de casi 26000 años, como consecuencia de lo cual el polo norte celeste va moviéndose. Ahora está en la estrella Polar pero hace 500 años estaba desplazada 3º respecto a su posición actual (ver imagen al inicio) y si seguimos atrás en el tiempo nos encontramos que en el Imperio Antiguo egipcio la estrella que marcaba el norte era Thuban.

precesion 2022-07-06 111100

Movimiento de precesión (Fuente: Wikipedia)

Pero los movimientos no acaban ahí. El sistema solar se va desplazando entorno a al centro galáctico y las estrellas que nos rodean hacen lo mismo pero siguiendo otras trayectorias de forma que en unos miles de años nuestros descendientes verán un cielo distinto al nuestro. Por eso cada noche es única, no se repetirá. Es como la vida, cada momento es irrepetible y la misma oportunidad no ocurrirá.

OsaMayor

La Osa Mayor hoy y dentro de 100000 años (calculado con WolframAlpha) 

 

guillermo
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad