Libros de Astronomía Biblioteca Histórica Universidad de Salamanca

Hace pocas semanas tuve la suerte de contemplar en la Biblioteca Histórica Universidad de Salamanca una selección de libros de Astronomía de la mano y gentileza de Eduardo Hernández y Marta Vázquez. Habían elegido seis joyas. Algunos días tras la visita pasamos revisión a los libros en EUREKA en el programa que puedes escuchar AQUÍ.

Para un amante de la Astronomía  contemplar estos libros imagino que es como para un pintor encontrarse ante la Gioconda.

Enumero los libros con un brevísimo comentario, desde cada uno de ellos hay un vínculo a la su referencia a la Biblioteca Histórica Universidad de Salamanca.

- Almagestum Cl. Ptolemei Pheludiensis Alexandrini astronomorum, Versión latina del Almagesto (1515).- Es probablemente uno de los libros más influyentes de la Historia. Describe el movimiento de los astros que mediante técnicas geométrica permite predecir la posición de planetas y estrellas en una fecha determinada. Supone la Tierra rodeada por 8 esferas, en las  los planetas, considerándose tales el Sol, la Luna y los cinco planetas visibles, y en la octava esfera las estrellas que se suponen pintadas en la misma. Ptolomeo fue un bibliotecario de la Biblioteca de Alejandría, que recopilo y mejoro el conocimiento astronómico hasta el s. II d. C.

La visión que normalmente se tiene del Modelo de Ptolomeo, es simplista.

En las gráficas de abajo se comparan el modelo de Ptolomeo y Copérnico. Se puede ver que ni en modelo de Ptolomeo la Tierra esta estrictamente en el centro, ni en el de Copérnico stá el Sol, y el modelo de Copérnico no es mas simple que el de  Ptolomeo, como indicó A. Koestler en su imprescindible libro Los Sonambulos, el modelo de Copernico usa 48 circulos y el de Ptolomeo 40.

Ptolomeo

Copernico

Abraham Zacut o Abraham Ben Zacuto nació en Salamanca, y su vida fue una huida continua por su condición de judio, murió en Damasco.  El libro  al que remito en el enlace (en español: La Gran Composición) es su principal obra . Basicamente son  tablas astronómicas que proporcionan las posiciones  diarias del Sol, la Luna y los cinco de los planetas visibles. Resulta curioso que sus medidas están referidas al meridiano que pasa por Salamanca. Tuvo un extraordinaria influencia en las cartas de navegación utilizada por los portugueses, cuando conquistaron los mares.
Santa Cruz, Alonso de. Astronómico real. 1557. España. BG/Ms. 2622
Este libro ha sido el descubrimiento de un personaje excepcional, Alonso de Santa Cruz , a la altura de los exploradores mas ilustrados y famosos como Alexander von Humboldt. Manuscrito para Carlos I.
astronómico

-Apianus, Petrus, Petrus Apianus, and Georg Apian. Astronomicum Caesareum. 1540. BG/12857
Apiano

Otro descubrimiento para mí.  Astronomicum Caesareum resume el conocimiento de sobre astronomía e instrumentos astronómicos en su época, poco antes de la publicación del Modelo de Copérnico. Este magnífico libro, explica el uso del astrolabio y otros instrumentos utilizados para calcular la posición de los planetas. Sorprende el empleo de  discos móviles en papel y coloreados a mano, que son verdaderas calculadoras-

-Blaeu, Joan,  Joan Blaeu. Nuevo Atlas o Teatro del Mundo. 1659. BG/10554

observatorio de ticho brahe

Tycho Brahe ( 1546 – 1601) es considerado fue el más grande observador del cielo en el período anterior a la invención del telescopio. Sus medidas sirvieron para que Kepler desarrollase sus famosas leyes que sirvieron de base para la Ley de Gravitación Universal del gigante Isaac Newton.
Es poco conocido que Tycho Brahe desarrollo un model planetario sorprentedentemente eficiente y sencillo, claramente superior al de Copérnico. Coloco a la Tierra en el centro, y al Sol orbitando alrededor de la Tierra y los planetas orbitando alrededor del Sol. Matemáticamente es equivalente a un modelo heliocentrico

- Galilaei GalilaeiDiálogos  Systema cosmicum : in quo dialogis IV. de duobus maximis mundi systematibus, Ptolemaico & Copernicano, rationibus vtrinque propositis indefinite disseritur : accessit locorum S. Scripturae cum terrae mobilitate conciliatio

Se trata del primer gran libro de divulgación científica por el genio que introdujo la ciencia moderna, al darle una relevancia suprema al experimento. Está escrito en italiano y no en latín como era la costumbre. Incluye un personaje Simplicio (sospechosamente era una caricatura de un futuro cardenal) que es  ridiculizado. En el libro ignora el modelo de Brahe que era defendido entre los expertos en astronomía de la Iglesia.  Su orgullo, probablemente mas que sus ideas, le enfrentaron a la cúpula de la jerarquía eclesiástica.

La mayoría de lo dice sigue siendo válido, salvo la teoría incorrecta sobre las mareas.

guillermo