EUREKA LOS VOLCANES

Hace varias semanas que en la isla canaria de La Palma erupcionó un volcán, el proceso continua, por ahora nadie sabe hasta cuándo. Si la isla estuviese deshabitada lo veríamos como un grandioso espectáculo de la naturaleza. Nos dicen que los entornos de los volcanes a largo plazo son fuente de riqueza. Grandes civilizaciones se han construido en terrenos volcánico. Sin embargo, por ahora el de La Palma está afectando a miles de personas que han visto desaparecer sus casas y su medio de vida y tiene tintes de tragedia. Afortunadamente no ha producido ninguna víctima.

Aprovechamos este hecho para dedicar el primer programa de la nueva temporada de Eureka, la séptima, a los volcanes. Para hablarnos de ello entrevistamos al profesor ANTONIO MIGUEL ÁLVAREZ VALERO, del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca. Puedes escucharlo pulsando AQUÍ. También en IVOOX.

En el programa además de referirnos al volcán de La Palma (aún no tiene nombre oficial) nos planteamos dudas: ¿Por qué existen los volcanes? ¿Hay volcanes en en otros cuerpos del Sistema Solar? ¿Cuál es el origen del magma? ¿Cómo se  explica que la Tierra mantenga un manto a miles de grados transcurridos 4 500 millones de años desde su formación? ¿Qué función desempeñan los volcanes en la Tierra? Estas preguntas son respondidas en el programa pero siguen muchas cuestiones abiertas como nuestro entrevistado cuenta en el artículo en TheConversation titulado “Las preguntas sobre volcanes que la ciencia aún no puede responder”.

guillermo