EUREKA Nueva temporada 2021-22 y repaso a los mejores temas tratados la última temporada

En Radio Universidad de Salamanca RADIO USAL EUREKA (una pequeña emisora de radio que se puede escuchar desde cualquier sitio y en cualquier momento descargando los podcast) el programa de divulgación científica EUREKA va mas allá de lo trivial en el trato de ciertos temas y a veces se adelanta a la prensa generalista. En febrero de 2019 dedicamos un programa a COVID 19 cuando la pandemia aún no se creía que la pandemia no afectaría a  EUROPA, a principio de noviembre 2020 hablamos de la vacunas de ARNm antes de su aprobación en un programa que llamamos “La vacuna de la Esperanza”. Nuestro último programa de la temporada pasada lo dedicamos a la Crisis de los chips que a muchos debe parecerle que es hablar de la vida en Marte pero que está provocando el cierre de nuestras fábricas. Tambien hablamos de las posibilidades de vida /microbiana en nuestro Sistema Solar

En octubre empezamos una nueva temporada pero hay programas que aún están vigentes y que aun podéis descargar. El programa se emite en directo por Streaming y FM 89:00 solo para la ciudad de Salamanca desde el 7 de octubre los jueves a las 22 h, en radio difusión sábados a las 22 h y lunes sobre las 10.00. Habitualmente la forma mas práctica es descargar los podcast y escucharlo cuando desee. Están disponible en https://radio.usal.es/programa/eureka/ y en  iVoox (AQUÍ).

Lo realizamos Carlos Tejero y yo (Guillermo Sánchez). Habitualmente comentamos noticias científicas y realizamos entrevistas a especialistas en los temas que tratamos.  La Ciencia la entendemos en el sentido mas amplio. En muchas ocasiones la división entre Ciencias y Humanidades es artificial.

Además, mensualmente emitimos dos secciones:

Eureka Ajedrez para lo que contamos con el Maestro internacional Amador González de la Nava. En  https://www.salamancaajedrez.com podéis encontrar mucha información sobre actividades ajedrecísticas.

Eureka Libros con Marta Vázquez que mantiene el magnifico blog: https://vasoscomunicantes.blog/ con estupendos comentarios  de libros sobre ciencias, algunos descargables (por supuesto de forma legal).

El año pasado estuvo marcado por COVID 19 y al igual que en la temporada 2019-20 le dedicamos varios programas. Incluso avanzamos la importantica de las vacunas de ARNm en el programa La vacuna de la esperanza. Pero no quisimos ser fagocitados por las noticias sobre COVID y seguimos tratando una gran variedad de temas. Además de los referidos a noticias realizamos algunos dedicados a temas específicos, muchos están plenamente vigentes, como los siguientes:

La crisis de los  Chips con: Raúl Rengel Estévez.

Los derechos de emisión de CO2 con Pedro Linares

El precio de la electricidad

Micromundo y antibióticos: Beatriz Santos Romero y con dos alumnos, Lydia Iglesias y Javier García

Chernóbil de desastre nuclear a reserva de la biosfera: Entrevistamos a   Germán Orizaola, quien nos cuenta que en la zona del desastre nuclear ha surgido  una de las mayores reservas biológicas del mundo

Fisuras en la teoría fundamental de la física de partículas: Dos grandes experimentos recientes parece que han encontrado fisuras en el modelo estándar. De confirmarse, estaríamos en las puertas de una nueva física. De ello  hablamos con Miguel Ángel Vázquez-Mozo

En este programa hablamos de Asteroides y Meteoritos con Josep María Trigo-Rodríguez (http://www.spmn.uji.es/ESP/trigopopup.html),

Matemáticas excepcionales, con Carlos Tejero

Historia del uranio en España. De la minería a la fabricación del combustible nuclear, c. 1900-1986”. En este programa entrevistamos a la coautora Esther M. Sánchez, profesora de Historia Económica.

 

guillermo
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad