EUREKA Micromundo y antibióticos

En este programa, que puedes escuchar AQUÍ, hoy lo dedicamos al proyecto MicroMundo para lo que contamos con la coordinadora del proyecto la profesora Beatriz Santos Romero y don dos alumnos, Lydia Iglesias y Javier García, involucrados en el proyecto.

El Proyecto MicroMundo es un proyecto internacional de ciencia ciudadana dirigido a la búsqueda de microorganismos productores de nuevos antibióticos explorando la biodiversidad microbiana en suelos de todo el planeta. El proyecto tiene como objetivos, fomentar vocaciones investigadoras en jóvenes estudiantes invitándoles a participar en un proyecto de investigación real y concienciar sobre el problema de la crisis antibiótica, una de las líneas prioritarias en Salud Pública dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre todos debemos frenar este problema haciendo un uso adecuado y responsable de los antibióticos.

MicroMundo@Spain está funcionando desde 2016 coordinado desde la Sociedad Española de Microbiología en la que participan, por ahora, 28 Universidades. El programa se implementa mediante sesiones de miembros MicroMundo (alumnos universitarios y profesores) a los Centros Educativos. Durante las sesiones, los alumnos de ESO y Bachillerato llevan el proyecto de investigación para la búsqueda de microorganismos productores de nuevos antibióticos a partir de muestras de suelo. Este proyecto sirve también para aprender sobre las bacterias y el problema que supone su resistencia a los antibióticos. En el proyecto liderado desde la Universidad de Salamanca, ya han participado 80 alumnos universitarios y más de 200 alumnos de ESO y Bachillerato de 13 centros educativos.

Para escuchar éste y otros programas de EUREKA y estar informado de los nuevos programas puedes suscribirte suscribirte AQUÍ  a iVoox

guillermo