EUREKA Ciberdelincuencia a gran escala. El pasado y el futuro de nuestra galaxia

De estos dos temas tan dispares está dedicado este programa de EUREKA que puedes escuchar AQUÍ

Ciberdelincuencia

El 7 de mayo el gran oleoducto de la empresa Colonial, una de las principales arterias energéticas de EE UU quedó paralizado como consecuencia de un ataque informático. Colas interminables en las gasolineras hicieron revivir escenas que no veía desde la gran crisis del petróleo de los años setenta del siglo XX. El pánico a quedarse sin combustible llevó a millones de ciudadanos y empresas de la costa Este a llenar sus depósitos, lo que disparó la demanda y agravó los problemas de suministro. Varios Estados, como Florida y Georgia, declararon el estado de emergencia para poder tomar medidas excepcionales. El precio medio del galón alcanzó los tres dólares, el máximo en años.

Tras el ataque se sospecha que esta “DarkSide”, un grupo de piratas informáticos del este de Europa, bloqueó el acceso a los ordenadores de la compañía COLONIAL quien pagó a los ciberdelincuentes un rescate de cerca de cinco millones de dólares en criptomonedas. Se trata de uno de los mayores ciberataques que se han hecho públicos en Estados Unidos.

Un ataque similar dejó en marzo durante semanas al Servicio Público Estatal de Empleo de España provocando que actividades críticas como prestaciones por desempleo y ERTES quedasen paralizadas.

Estamos ante una expansión de un tipo de ciberdelincuencia que pone en jaque a grandes compañías y a Estados. ¿Quién está detrás? Se sospecha que además de redes de delincuentes organizados puedan encontrase otros estados. Estamos en una nueva guerra fría y el campo de batalla es la Internet oscura o darknet

Investigaciones aportan nueva luz del origen de nuestra galaxia

Nuestro Sol es una estrella entre los cientos de miles de millones que forman nuestra galaxia: la Via Lactea. Su origen aún sigue siendo oscuro, se sospecha que la Vía Láctea es el resultado de la combinación de varias galaxias. En un comunicado la investigadora Josefina Montalbán de Universidad de Birmingham anuncia un descubrimiento reciente “La composición química, la ubicación y el movimiento de las estrellas que podemos observar hoy en la Vía Láctea contienen información valiosa sobre su origen. A medida que aumentamos nuestro conocimiento de cómo y cuándo se formaron estas estrellas, podemos comenzar a comprender mejor cómo la fusión de Gaia-Enceladus con la Vía Láctea afectó la evolución de nuestra Galaxia “.

Este proceso de agregación de galaxias continúe y es probable que en unos miles de millones de años se produzca un encuentro entre nuestra galaxia y la gigantesca Andrómeda, aunque hará miles de millones de años. De la fusión de las dos galaxias posiblemente surja una galaxia espiral gigante bautizada con el nombre de Lactómeda.  Nuestra especie habrá desaparecido, pero quizás otras especies puedan contemplarlo

guillermo