Eureka. La vuelta de los vuelos espaciales tripulados de EE UU. La disputa entre millonarios por el espacio.

Este programa de EUREKA, que puedes escuchar AQUÍ, lo dedicamos a la vuelta de los vuelos espaciales tripulados de EE UU y a la nueva carrera por el espacio.

En 2011 viajaba por última vez un transbordador norteamericano al espacio, el altísimo coste del proyecto y dos accidentes (en 1996 y 2003) con 14 astronautas muertos acabaron con el programa de los Space Shuttle. Tuve la suerte de asistir al lanzamiento del transbordador Atlantis al anochecer el 15 de noviembre de 1990. Recuerdo como de la rampa  LC-39A de cabo Kennedy despegaba el Atlantis  (misión STS 38) iluminando el cielo mientras emitia un  sonido envolvente que me estremeció. Siempre había soñado con asistir a un momento como ese y la casualidad lo hizo posible.Muchos años, después, en 2019, pude tocar con mis manos un shuttle real, el Endevour, que yacía majestuoso, ya jubilado, en el Museo del Aire y del Espacio de Nueva York.

 

btrhdr

El proyecto  Space Shuttle se había adelantado a su tiempo, su objetivo de hacer los vuelos espaciales tripulados baratos nunca se cumplió, pero reconozco que la vuelta al programa de capsulas espaciales (por muy bonitos diseños que tengan) en cierto sentido me parecen una vuelta atrás. Hubiese preferido que el programa Space Shuttle hubiese continuado con un programa como el X-30, pero a veces es preferible dar un paso atrás para salir con ímpetu. Para ir a la ISS EE UU, sin naves tripuladas, tuvo que recurrir a las vetustas pero eficaces rusas Soyuz (cuyo origen se remonta a la época soviética) pagando un alto coste por asiento, que en los últimos vuelos le ha salido a 90 millones de dolares por astronauta trasportado. Por indicación de la Administración Obama la NASA dio un cambio de rumbo y decidió subvencionar el desarrollo por empresas privadas de naves tripuladas para abastecer de carga y  mas adelante de astronautas a la ISS. El contrato mas jugoso se lo llevó Boing seguido de Space X, pero a la larga Space X le está ganando la partida a Boing. Su nave  CST-100 Starliner, a finales del año pasado, falló en su primera misión no tripulada pues no alcanzó a la ISS, su objetivo principal, aunque consiguió aterrizar.

El pasado 30 de mayo la nave Dragon DM-2, o Crew Dragon , impulsada por un cohete Falcon 9 alcanzó el espacio después de despegar desde la mítica rampa 39A del Centro Espacial Kennedy (la misma que utilizó el Apolo 11). A bordo de la Dragon viajaban dos astronautas de la NASA, los primeros en alcanzar el espacio en una nave estadounidense desde la retirada del transbordador espacial en 2011. Unos minutos después del lanzamiento la primera etapa del Falcon 8 se posaba suavemente sobre una plataforma en el mar.

https://www.youtube.com/watch?v=K_IjoAdYIco

El constructor de la nave es la empresa SpaceX, la compañía de Elon Musk, el mismo que ha revolucionado los coches eléctricos con la fabricación de los Tesla.  Space X se convierte así en la primera empresa privada que lleva astronautas al espacio

El 31 de mayo la nave espacial Dragon se aproximó lentamente a la Estación Espacial Internacional (ISS), situada a más de 400 kilómetros de la superficie de la Tierra.

21 horas después del lanzamiento se acoplaba suavemente a la misma. Un computador había controlado todo el proceso.

En las comunicaciones de la NASA se pudo escuchar “Captura suave confirmada, ,,,.Podemos confirmar que la captura total ha finalizado”.

https://www.youtube.com/watch?v=gmOsmstAebg

Space X con la Crew Dragon tiene contratado  seis misiones tripuladas de la NASA a la ISS. En algunas probablemente incluya turistas, es posible que  para misiones comerciales y turísticas en órbita baja a cargo de SpaceX. Ya están trabajando en firmar escenas en el espacio con Tom Cruise para una de sus próximas películas.

Sin embargo, ahí no acaban los sueños de  Elon Musk. Dese hace tiempo está trabajando en un gigantesco proyecto: Starship/Super Heavy, capaz de realizar misiones a la Luna o a Marte.

No es el único millonario involucrado en proyectos espaciales, el otro es el considerado el hombre mas rico del mundo Jezz Bezos, que se ha hecho mucho mas rico (sin pretenderlo) gracias a la actual pandemia, pues es el dueño de AMAZON que ha visto multiplicar su negocio en los últimos meses.

Estamos en el comienzo de una guerra comercial entre empresas privadas, realmente entre dos supermillonarios: Elon Musk (con Space X) y Jezz Bezos (con  Firefly Aerospace). Próximo objetivo: La Luna.

 

Para mas información:

Sobre vuelos espaciales la mejor referencia en español indiscutiblemente es Danien Marín:

https://danielmarin.naukas.com/2020/05/31/primer-lanzamiento-tripulado-de-la-crew-dragon-de-spacex-mision-dm-2/

https://danielmarin.naukas.com/2020/06/08/la-hora-del-super-heavy-de-spacex/

https://danielmarin.naukas.com/2020/05/19/como-poner-una-mujer-en-la-luna-en-2024-cambios-en-la-arquitectura-del-programa-artemisa-de-la-nasa/

 

 

guillermo
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad