Contaminación lumínica: Noches tristes, las malditas leds me impiden ver las estrellas

[Actualización:  Varios meses después de la escritura del post de abajo mi vecino tomo una actitud razonable y solo enciende toda las luces del chalet esporadicamente por lo que pude retomar mis observaciones. Aprovecho para agradecer a mi vecino su actitud: Rectificar es de sabios.

Sin embargo, soy pesismista con el problema de la contaminación luminica tras la proliferación de las leds en los alumbrados públicos. El menor consumo esta suponiento un incremente de la iluminación. Normalmente los ayuntamienteos consideran que con poner luminarias que enfoquen hacía abajo cumplen con su deber, pero probablemente desconocen que eso es una condición necesaria pero no suficiente, la otra es emplear leds de 2500 K para abajo (a veces se le llaman luz calida) evitanto las leds de 6000 0 7000 K que, entre otras cosas, rompen el ritmo ciscardiano de personas y animales]

==

Desde hace años dispongo de un pequeño observatorio astronómico. Durante largas noches he ido pacientemente construyendo curvas de luz de estrellas variables y de NEO (asteroides) [AQUÍ], para lo que dispongo de un equipo costoso. Las observaciones a veces requieren años de seguimiento a una misma estrella u objeto. Recientemente tuve que interrumpirlas.

El observatorio está en una urbanización alejada de Salamanca (La Rad) con baja contaminación lumínica (hasta ahora) pues prácticamente solo está habitada en fines de semana y vacaciones. Tenía la suerte de que apenas era afectado por la poca contaminación de la urbanización pues desde donde tengo el telescopio el horizonte está sobre el campo

Desde hace unos meses tengo un nuevo vecino en el chalet de al lado que ha tenido la feliz ocurrencia de llenar el exterior del chalet de bombillas leds blancas  de 7000 K, como si de una feria se tratase, con la creencia de que con eso el chalet estaría protegido,  de hecho las luces que dan al chalet desde el que realizo las observaciones solo me iluminan a mi por lo que se supone que de quien le protegen es de mi (nunca pensé que era tan peligroso). La realidad es que llama la atención como un faro desde kilómetros de distancia. Además, al emitir en la misma frecuencia que el Sol desorienta a las aves y cualquier bicho viviente que pueda estar cerca haciéndoles creer que están en un día soleado permanente. Frecuentemente deja todas las luces encendidas toda la noche. Hablé con él incluso le ofrecí regalarle unas bombillas de 2700 K (emiten en color anaranjado), de hecho le regalé una pero ni la ha probado. Parece que no entiende esto de la contaminación lumínica y del derecho que tenemos a un cielo oscuro que nos permitan ver las estrellas y no a noches tristes cubiertas por un resplandor lumínico. Rabindranath Tagore dijo: “Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas”, en mi caso no son las lágrimas, es la polución lumínica la que me impide ver las estrellas.
Contaminacion
Visión desde el lugar en el que está el telescopio, observese que son luminarias que emiten lateralmente con una intensidad lumínica excesiva

Ahora en vez de estrellas lo que veo es imagen de la foto.  Con la luz que me llega hasta puedo leer pero no puedo usar mi telescopio iluminado por las malditas leds.  He medido una luminosidad de mas de 12000 lúmenes que le he explicado que es como poner un equipo de música de 120 dB al lado del vecino, irte y tenerlo toda la noche encendido. En esas condiciones no se puede trabajar y está arruinando años de observación.

El chalet es de mis suegros que normalmente viven allí. Les ha cambiado la vida pues,como se ve en la foto,  está completamente iluminado y tienen que mantener las ventanas y puertas cerradas (ya no se pueden despertar con la luz del día). Para colmo convierte al sitio en inseguro y quita cualquier intimidad pues  se puede ver desde centenares de metros completamente iluminado, como si se tratara de una exposición.

Contaminacion

(esta tomada a las 23 h desde el campo. El color del cielo se debe a que en ese momento había una tormenta)

Quizás podéis pensar que es un caso particular pero la proliferación de las leds de bajo consumo está arruinando la posibilidad de contemplar un cielo estrellado, y a los animales los tiene desorientados. Si vivís en pueblos o urbanizaciones concienciar a los vecinos que tienen un gran patrimonio: el cielo, que no pueden contaminar a base de luminarias que están bien para un campo de fútbol pero no para un chalet, recomendar el uso de pocas luces y cuando sea necesario en las exteriores que sean 2700 K.  ¡Alguna ayuda o sugerencia!

 

P.S.- Con posterioridad a la escritura del post he recibido la ayuda de https://www.celfosc.org/, una asociación que lucha contra la contaminación lumínica quien me informa que la iluminación del chalet infringe varios artículos de la ley de Castilla y León sobre iluminación: http://www.celfosc.org/biblio/legal/ley_castillayleon.pdf.  La misma sugerencia me la da José Miguel Viñas (divulgameteo.es), al que le doy las gracias por dedicarle unos minutos referirse a la contaminación lumínica y a mi caso en particular en el programa de RNE  NoEsUnDiaContaminacion (22-9-2018).

 

guillermo

11 Respuestas para Contaminación lumínica: Noches tristes, las malditas leds me impiden ver las estrellas

  1. Terencio 2021/09/30 en 9:35 am #

    Afortunadamente el vecino está tomando una actitud razonable.

  2. Jared 2021/05/29 en 9:03 am #

    Lastima conocer que esto sucede cada vez mas, recien un vecino a colocado un reflector que da directamente a mi ventana, de verdad que incluso me ha causado malestar visual, pero no he podido dialogar con el ya que nunca esta – o se rehusa a salir- No creo que lo hiciere a posta, mas bien una mala casualidad, espero que con dialogo entienda – o con un pellet 5.5mm directo en sus luminarias- Ya que en este pais (mx) dudo la autoridad se ocupe.

  3. Anna Mari 2020/07/13 en 11:45 am #

    Hola!
    Ahora mismo se me caen las lágrimas por encontrar en internet un caso tan parecido al mío.
    También con la excusa de la seguridad, los vecinos han instalado un foco led en la fachada del edificio que da directamente sobre mi terraza, impidiéndome ver el tránsito del día a la noche (ya que le foco se enciende ya de día) y de ver el cielo y las estrellas. El apartamento es un apartamento que da al mar, y el foco, único en la costa, ilumina camino de ronda y playa. He hablado varias veces con los vecinos y no respetan mi opinión. Debo explicar que están iluminando una propiedad privada, no una terraza comunitaria con derecho privativo.
    Con el paso de los veranos mi inicial disgusto a la luz ha ido amplificándose hasta el punto de sentir aversión a la luz y evitar salir a la terraza y me recluyo en casa en pleno verano! Esta aversión, me produjo un ataque de ansiedad la semana pasada yendo al médico y haciéndome el médico un parte de lesiones ya que consideró que lo que yo sufría eran las consecuencias de una “tortura” diaria.
    Ahora mismo estoy pendiente de que me llamen del juzgado y no sé a quén acudir para que me hagan un informe psicológico que me ayude a que el juez entienda que estoy sufriendo estrés, y ansiedad a causa de esta luz brillante sobre mi cabeza. Me siento perseguida por la luz. Atrapada. MI cerebro, incluso cuando no estoy allí “ve” el foco iluminado. Durante la semana, lloro pensando en que el Viernes iré a pasar el fin de semana allí (voy por mis hijos que tienen amigos), y en invierno sufro cuando me viene el pensamiento de que se acerca el verano. Han matado mis recuerdos del apartamento cuando me sentaba con mi padre a ver las estrellas. Me han matado la ilusión por ir a mi apartamento de verano al que voy desde que nací en 1965. No hago más que llorar. Siento un nudo en el estómago de pensar en que el juez se va a reir de mi o me va a mirar pensando que exagero.
    Necesito ayuda.
    Debo decir que no está demostrado que ese foco impida ningún delito. Entran a robar a los apartamentos en invierno, cuando no hay nadie. El foco que ilumina mi terraza, sólo ilumina mi terraza. hay otros puntos oscuros en la urbanización por la que pueden entrar si quisieran los ladrones…porqué ese foco tan potente encima? NO tiene ningún sentido!
    Ahora mismo, por el simple hecho de estar escribiendo ésto, me viene el recuerdo y tengo ganas de vomitar. Estoy en tensión y llorando.
    Estoy al límite y no sé cómo hacerlo entender.

  4. Josep M. 2018/09/06 en 11:15 am #

    Hola, Guillermo: tu solución está en el Real Decreto 1890/2008 por el que se aprueba el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior.

    https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2008-18634

    En Cel Fosc, Asociación contra la Contaminación Lumínica, de ámbito estatal, encontrarás técnicos que pueden hacer una auditoría de las luces de este chalet. De todos modos leyéndolo detenidamente evaluarás los incumplimientos varios de esta instalación y verás como hacer la correspondiente denuncia.

    Aunque, de acuerdo con algunas repuesta que he leído, lo mejor es razonar con este incómodo vecino la inconveniencia de su proceder y de su actitud.

    Junta Directiva de Cel Fosc

  5. Rafael 2018/07/08 en 10:22 am #

    Hola Guillermo, he buscado una página y viene la legislacion existente muy exhaustiva, incluido un decreto de Castilla y Leon.
    Luminicaambiental.
    Espero que lo soluciones, saludos.

  6. Mabel 2018/07/08 en 10:03 am #

    Hola, toca por la parte de la salud, hay muchos que no les inporta ni el
    medio ambiente ni los cielos estrellados. En la Universidad de Murcia hay un grupo dedicado a la cronobiología. Tiene estudios sobre el impacto de la luz blanca en la salud humana y son preocupantes, quizás por ahí entre. Hay un grupo muy activo en España sobre este tema que se llama Stars4all, llevan un proyecto europeo para intentar erradicar la contaminación lumínica. Están en twitter y facebook. También, en Andalucía, se está elaborando un reglamento que será de aplicación en todo el territorio sobre contaminación lumínica. En el grupo de trabajo están respresentados todos los sectores. Te lo comento, pues podrías solocitar información para acudir a tu ayuntamiento o gobierno autonómico, y comenzar una concienciación política y ciudadana para que la normativa cambie. Suerte, es duro.

  7. Leo 2018/07/07 en 10:11 pm #

    Hablando se entiende la gente…
    ¿Sería legal devolverle su luz con un espejo parabólico?
    Conozco un caso en el que un vecino colocó cerdos en la parcela colindante al vecino que no quería hablar con él… al final, se entendieron.
    Espero que lo puedas arreglar de una forma más razonable, invitale a tu casa y enseñale lo que eres capaz de observar con tu telescopio. Si así no lo entiende no hay nada que hacer. Suerte.

  8. @JoseJMorcillo 2018/07/07 en 12:20 pm #

    Hola, mira a ver s1 con el Real Decreto 123/2017 sobre protección del Dominio Público Radioeléctrico puede hacerse algo. La norma sólo llega hasta 275 GHz, pero puede que de su lectura puedan desprenderse algún tipo de acción.
    ¡Suerte!

  9. Astronomo 2018/07/05 en 9:46 am #

    Lo he mirado en GoogleMap ¡Vaya putada! Lo normal es hablar, pero por las luces que ha puesto debe ser un ceporro. Lo normal que des a conocer el caso en la urbanización y que llegue a los medios de tu ciudad. Puedes organizarte con ecologistas y astrónomos y hacer sentadas delante del Chalet o de la puerta de su trabajo. SUERTE que lo tienes crudo.

  10. anonymous 2018/06/30 en 1:06 pm #

    Nos ponemos en marcha. Esperamos un mensaje tuyo aquí indicando: ¡Noches estrelladas, resuelto!

  11. Hipatia 2018/06/30 en 12:46 am #

    Somos muchos los que estamos contra esta plaga bíblica. Por si te es de ayuda: A través del acceso electrónico al catastro y con las coordenadas GPS de googlemap puedes conocer la propiedad y datos del dueño del chalet que es *************
    Moderador: he preferido eliminar el nombre.

Deja un comentario


*

Política de privacidad