EUREKA Noticias científicas: Del CRISPR al Pandoravirus

EUREKA Noticias de las ciencias de la vida

 

En este programa de EUREKA, que puedes escuchar aquí, conversamos con la profesora Mª Ángeles Santos García, que ha colaborado con EUREKA en varias ocasiones, sobre algunas de las noticias mas relevantes publicadas en los últimos meses relacionadas con las ciencias de la vida. Hablaremos de los últimos avances en la edición génica con CRISPR. Nos referiremos a los virus malos y también de los buenos. Comentaremos el curioso caso de los Pandoravirus, un tipo de virus gigante, encontrado en Chile y Australia. También contaremos el descubrimiento de unas bacterias que utilizan elementos raros que captan el metano. Nos referiremos a al problema que se está produciendo en el uso de antibióticos a los que las bacterias son cada vez más resistentes. Naturalmente son solo una pequeña muestra entre el enorme número de noticias que se están produciendo relacionadas con el campo de la biológica.

A lo largo del programa recomendamos un libro: Contengo multitudes de Ed Yong (crítica de E País) e insertamos noticias recogidas de la agencia DICYT :

La extinción de un mamífero legendario: El tilacino, desaparecido en 1936, era el último superviviente de una familia antigua y muy diversa de mamíferos marsupiales y un excelente ejemplo de evolución convergente.

Alzheimer.-La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y, en la actualidad, afecta a unas 800.000 personas en España. Recientemente, un equipo de investigadores ha determinado que cada individuo tiene unas características diferenciadas en el desarrollo de la dolencia. Esa es la principal conclusión a la que llega el trabajo liderado por el CSIC, que se publica en la revista Journal of Alzheimer’s Disease.

 

 

 

guillermo
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad