EUREKA Energía y Economía

En el programa de EUREKA, que podéis escuchar AQUI, empezamos por contar una de las noticias científicas más relevantes de los últimos tiempos: El descubrimiento de varios planetas de tamaño similar a la Tierra en la zona habitable de la estrella una enana roja llamada TRAPPIST-1. Ya se conocía esta estrella que tenía planetas desde hace meses, pero se ha mejorado la información gracias al satélite de infrarrojos Spitzer de la NASA, los datos han sido analizados por un equipo formado fundamentalmente por europeos, pero la NASA es una maestra de la publicidad (lo que es envidiable) y ha conseguido que la noticia alcance la relevancia que se merece. Recomiendo que sobre el tema  leais a Daniel Marín en NAUKAS.

Tras esta noticia nos referimos en el programa al XII Congreso de la Asociación Española para la Economía Energética o AEEE que se ha celebrado los días 2 y 3 de febrero de este año 2017 en la Hospedería del Colegio Fonseca de la Universidad de Salamanca. La presidenta del comité organizador ha sido la profesora Rebeca Jiménez Rodríguez, del Departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad de Salamanca. El congreso ha contado con la asistencia de participantes distinguidos de Universidades nacionales e internacionales y empresas. Ha contado con patrocinio de las Empresas Iberdrola y Red Eléctrica de España.

Pedro Linares Llamas, Profesor de la Universidad Pontificia Comillas y Director de Economics for Energy, un relevante miembro de la AEEE y un profundo estudioso de los temas energéticos y sus implicaciones sociales y económicos. Durante el congreso tuvo la gentileza de concedernos la entrevista que podéis escuchar pulsando aquí.

La Asociación Española de Economía de la Energía es la filial española de la Asociación Internacional de la Economía de la Energía. Lo forman un grupo de profesionales del mundo académico, empresarial y de la administración que creen que la economía, la ciencia económica, tiene bastante que decir en el enfoque y solución de los problemas energéticos.
Su objetivo fundamental es generar debates económicos, poner en común a profesiones de la economía de la energía, y divulgar conocimientos en el campo de la economía de la energía. Y para ello se realizan diferentes actividades: un congreso académico anual, un mapa de investigadores, un boletín de revistas y de socios, así como jornadas técnicas sobre cuestiones de especial relevancia para el modelo energético.

guillermo