Los programas que permiten crear materiales de texto utilizando inteligencia artificial son cada vez más populares. Estas herramientas imitan cada vez más la escritura humana. Con el tiempo, se hace imposible determinar qué ha sido escrito por una persona y qué ha sido creado por la IA.
La detección de la IA es ahora una tarea compleja. Sin embargo, existen formas de determinar qué ha sido escrito por la inteligencia artificial. Para ello, es necesario prestar atención a ciertos matices. Basándose en muchos aspectos, cualquier herramienta para detectar IA en textos identifica rastros de IA en los textos.
Nuevas señales que analizan los detectores
Los detectores que identifican la IA en los textos funcionan según determinados algoritmos. Para ello, buscan las siguientes señales en los textos:
- Formas lingüísticas típicas. La IA construye el texto basándose en expresiones y formulaciones frecuentes. Estas construcciones hacen que el discurso se parezca al humano, pero aún así conducen a un estilo repetitivo y generalizado.
- Frases introductorias estereotipadas. Se utilizan normalmente para comenzar un párrafo. Las frases estereotipadas también son plantillas universales que no requieren detalles específicos.
- Modelos generalizados de afirmaciones. La IA suele escribir de esta manera para demostrar amplitud y atención al detalle, pero en realidad oculta la vacuidad de los significados. En este tipo de texto faltan datos. Estas construcciones se utilizan cuando no hay información que las respalde.
- Repeticiones de plantillas del mismo tipo. Al escribir materiales, las personas aportan variedad a las frases y no utilizan finales idénticos en los párrafos, mientras que la IA crea una estructura lógica con frases repetitivas.
- Excesiva cortesía y neutralidad. La IA enmascara el juicio y evita conclusiones categóricas, frases personales y valoraciones subjetivas.
- Gramática y puntuación perfectas. La IA prácticamente no comete errores: coloca todas las comas, no admite ambigüedades y nunca confunde el número o el género.
Por lo tanto, la presencia de estos patrones indica que el texto ha sido escrito por programas de IA. Tan pronto como una persona ve estos patrones, puede corregir el texto y los resultados de la verificación serán positivos.
Precisión de los sistemas de detección de textos ChatGPT
Las tecnologías para escribir textos con IA se están desarrollando a un ritmo vertiginoso. Sin embargo, ahora también están apareciendo detectores que identifican los materiales escritos con inteligencia artificial. Pero muchos usuarios dudan de la precisión de estos sistemas. Para determinar el grado de precisión, es necesario prestar atención a los siguientes aspectos:
- Patrones lingüísticos. Al escribir textos, la IA sigue ciertos patrones lingüísticos: muchas frases formales, transiciones generales o frases del mismo tipo.
- Verificación de la fuente de datos. Los detectores de IA suelen comparar el texto con conjuntos de datos conocidos creados por la IA. Los sistemas comparan los datos introducidos con los resultados ya existentes del trabajo de la IA.
- Extrañeza gramatical y sintáctica. El contenido textual de la IA contiene ciertos matices gramaticales y sintácticos. Pueden ser estructuras de oraciones inusuales o construcciones de frases torpes.
- Falta de profundidad emocional. El texto generado por IA puede carecer de los matices emocionales que las personas incorporan de forma natural al contenido. Los detectores analizan esta ausencia buscando expresiones emocionales generales o mecánicas.
Todos los detectores de IA pueden ser una herramienta útil para detectar rastros de inteligencia artificial, pero estos programas no siempre son fiables, ya que la IA está en constante evolución.
Cómo están cambiando los métodos de detección
La mejora de la búsqueda mediante detectores de IA se consigue gracias a la implementación de soluciones avanzadas. Las principales son el procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje automático y el trabajo con grandes conjuntos de datos. Estos sistemas se desarrollarán de la siguiente manera:
- Precisión. El factor más importante es la precisión en la detección de la IA. Estos programas deben distinguir con gran precisión el contenido escrito por la IA del texto creado por el ser humano.
- Eficacia y velocidad. Las herramientas de verificación de IA proporcionarán resultados rápidos, especialmente cuando se utilizan grandes conjuntos de datos. Una respuesta rápida garantiza una intervención oportuna para evitar la difusión de materiales escritos por IA.
- Integración y compatibilidad. El programa debe integrarse fácilmente con los sistemas de gestión de contenidos existentes o con software especializado. La compatibilidad con estos programas garantizará la integración de dicha herramienta en el flujo de trabajo.
Con el tiempo, se producirán muchos más cambios en los detectores para identificar la inteligencia artificial.
Riesgos y limitaciones para los verificadores
Los detectores de IA son un software bastante decente para detectar rastros de inteligencia artificial en un texto. Pero, al mismo tiempo, existen riesgos en los textos verificados por estos detectores. Muchas de estas plataformas dan falsos positivos. Esto significa que el texto está escrito por un humano, pero se marca como texto creado por un humano artificial. Tan pronto como los detectores de IA analicen el texto, se emitirá una evaluación de detección de IA. Este indicador se expresa en porcentaje.
Formas de aumentar la singularidad del texto
Si es necesario aumentar la singularidad del texto, entonces hay que utilizar varias técnicas. Entre ellas se encuentran:
- Parafraseo del texto. Utilice sinónimos, cambie el orden de las palabras o la estructura de las frases conservando el significado.
- Incorporación de contenido propio. Es importante insertar sus propias conclusiones, ejemplos y comentarios.
- Oraciones complejas. Vale la pena dividir estas construcciones en otras más simples.
- Simplificación de las oraciones. Es necesario eliminar la información superflua o reducir la información si no es relevante para el tema.
El uso de estos enfoques permite hacer que el texto sea único y muy interesante.
Herramientas que vale la pena utilizar en 2025
En 2025 aparecieron en el mercado numerosos detectores que permiten evaluar el contenido de la IA. A muchos usuarios les resulta bastante difícil elegir entre estos programas. Sin embargo, los expertos han destacado las principales plataformas que permiten detectar rastros de IA en los textos. Entre ellas se encuentran:
- Smodin;
- Copyleaks;
- ZeroGPT;
- Retext Ai;
- GPTZero.
Cada uno de estos sistemas permite detectar rastros de inteligencia artificial en materiales de texto utilizando sus propios algoritmos de software integrados desde cualquier dispositivo disponible.

Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia