El modelo de Copérnico: Ni el Sol está en el centro ni los planetas orbitan en círculos en torno a él

El falso modelo de Copérnico
Pocas ideas científicas se han difundido de forma mas errónea que el modelo copernicano. Normalmente este se describe con el Sol en el centro  y los planetas orbitando en círculo en torno a él (como en la imagen de arriba). Pero esta idea es falsa, aunque está mil veces repetida incluso en libros de astronomía.

Cuento la historia en:  El libro que provocó una revolución científica y apenas nadie leyó. TheConversation

En el verdadero modelo de Copérnico (De Revolutionibus (1543)) cada planeta sigue una órbita que es la resultante de un doble círculo (deferentes y epiciclos) como se muestra en la animación debajo (pulse en en el interior de la imagen)
Simulación Modelo Copérnico

 

Si tiene la oportunidad visítenos (Salamanca Edificio Histórico)  entre el 11 de Octubre de 2023 y el 24 de enero de 2024  donde podrá contemplar  De Revolutionibus (1543) de Copérnico y otros libros clásicos de la Historia de la Astronomía.

La Biblioteca General Histórica (BGH) y la la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Ciencia e Innovación, presentan la exposición LA ASTRONOMÍA EN TIEMPOS DE ZACUT que se celebrará entre el 11 de octubre de 2023 y el 24 de enero de 2024 en la Sala de la Columna de las Escuelas Mayores.

Por medio de paneles y con descripciones de los libros expuestos se hace un recorrido didáctico desde textos clásicos greco-romanos, como el Almagesto de Ptolomeo, pasando por la astronomía árabe, la astronomía/astrología en la Península Ibérica para finalizar con Copérnico. También puede asistir a las conferencias que se impartirán sobre la Historia de la Astronomía.

La preparación de la exposición nos ha requerido el estudio de las obras que se exponen, y ha dado lugar a varios artículos:

El libro que provocó una revolución científica y apenas nadie leyó. TheConversation (2023-09-27)

LA ASTRONOMÍA EN TIEMPOS DE ZACUT. Revista de Astronomía. Octubre 2023 (solo suscriptores)

Los cráteres de la Luna y la astronomía del islam. TheConversation. 2023-08-17

Del Almagesto a El Cielo de SalamancaRevista Española de Física Vol. 37 nº 1 (2023).

Signos zodiacales y constelaciones: cuando la astrología contribuyó al desarrollo de la astronomía. TheConversation. 2023-04-26

Un códice esconde el catálogo de estrellas de Hiparco, desaparecido durante 2 000 años . The Conversation. 2023-02-23.

 

 

 

guillermo
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad