Por qué la luna cambia de tamaño y otras curiosidades

Luna, 4 de julio 2023. Guillermo Sánchez

Luna, 4 de julio 2023. Guillermo Sánchez

En estos días se está viendo una Luna llena aparentemente más grande de lo habitual. La explicación es sencilla:  La Luna describe una órbita elíptica en torno a la Tierra, con una distancia media 384400 km, una máxima (perigeo) de aprox. 404 000 km y mínima (perigeo) de aprox. 356000 km. En este mes la Luna llena se ha dado a 363000 km (La distancia a la Luna en cada momento se puede obtener con WolframAlpha) coincidido en un punto próximo a su perigeo. Muchos aficionados hemos aprovechado la situación para tomar algunas fotos. No es el mejor momento pues el contraste en luna llena es menor que el de otras fases. De hecho, para los aficionados a la astronomía los días de luna llena son los menos deseados. No ocurre lo mismo con algunos poetas que suelen glosar las noches de luna llena.

Una situación parecida a la actual se da el mes próximo ¿Por qué?

Aunque se dice que la Luna sigue una elipse no es exactamente así.  La orientación de una órbita no es fija en el espacio, rota con el tiempo.  Es lo que se conoce como precesión absidal: Los ejes de la elipse están cambiando su orientación, como se ve muestra debajo.

Moon_apsidal_precession

El proceso se repite aproximadamente cada 8,85 años, o 3233 días.  La consecuencia es que en tiempos breves (unos 3 meses) apogeos y perigeos son parecidos a los del mes anterior, por eso el próximo mes también tendremos una Luna llena próxima a su perigeo y podremos verla de nuevo con un gran tamaño aparente.

Otras curiosidades acerca del movimiento de la Luna:

Entre dos lunas llenas ocurren 29,53 días, es lo que se conoce como mes sinódico o mes lunar que no debe equivocarse con el mes sideral que es el tiempo que la Luna tarda en completar una órbita, que es de 27 1/3 días. Cada 19 años se dan casi exactamente 235 meses sinódicos, que se conoce como Ciclo Metónico que permitía ajustar los calendarios solares con los lunares, por eso era muy conocido en la Antigüedad. Otro ciclo muy interesante es el Ciclo de Saros. (223 ciclos lunares = 6585.32 días = 18.03 años) que es el tiempo en el que se repite una posición casi exacta entre el Sol, la Tierra y la Luna lo que. juntamente con el mes draconítico que permite calcular el tiempo que tarda la Luna para volver al mismo nodo, servía para predecir los eclipses.

Todo esto era conocido en la Grecia Clásica, y es utilizado en los engranajes del Mecanismo de Anticitera, del s. II a. C. Sorprende su complejidad, no es que estuviesen los extraterrestres detrás de esta sofisticada máquina, es que los griegos y mesopotámicos, sabían más de lo que generalmente se piensa.

Aunque hay quienes dicen que la Edad Media no fue una edad oscura, al menos en astronomía si lo fue pues necesitamos más de 1500 años pare recuperar el nivel de los helenos y es que el progreso no está garantizado.

guillermo
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad