¿Cuanta radiactividad hay en en mi pueblo?

RadiactividadGamma

A pesar de la mala imagen de la radiactividad sin ella no estariamos aquí. Ocurre como con el CO2, si lo eliminasemos de la atmósfera estariamos en un planeta helado, como ha sucedido varias veces  a lo largo de la historia de la Tierra (y no me refiero a las glaciaciones, que tienen otro origen). El problema es cuando los valores son muy altos.

La radiactividad natural está repartida por toda la Tierra pero de forma diferente. Radiactividad natural y artificial solo se diferencia en el nombre, ocurre lo mismo que el CO2, no es distinto el CO2 de la combustión de los coches que el resto.

Hace unos años se realizó un mapa donde se refleja las emisiones gamma (procedente de la desintegración radiactiva) en la España peninsular, para ello se tomaron mas de 250000 medidas.

Se puede ver aquí: Mapa de radiación gamma natural en España (MARNA). Puede ampliar la zona en la que esté interesado pulsando en ella, los colores reflejan la irraciación que va del azul (radiación gamma mas baja) al rojo (mas alta), con un número que indica la tasa de exposición (expresada en microR/h, si prefiere el Sistema Internacional solo tiene que dividir por cien para expresarla en microGy/h.

La imagen del inicio de esta entrada corresponde a un recorte del mapa donde se muestra una de las zonas con mas radiación (cerca de Ponteareas, Galicia).  Si vive en esa zona, recibirá cuatro veces la radiación gamma mas habitual en la Peninsula, pero no se preocupe hay otras zonas en la Tierra con radiactividad mucho mas alta, como Kerala, en la India, donde estudios sobre la población de Kerala  no muestran que ésta tenga una mayor incidencia de cancer que la media de la población en la India.

¿De donde viene la radiación gamma que refleja el mapa?

De las rocas con isótopos radiactivos que cubren la superficie terrestre, fundamentalmetne minerales que contienen isótopos de las series del Uranio y el Torio. De hecho, en su propia orina hay pequeñas concentraciones de uranio. De hecho, todas las rocas aunque en pequeñas cantidades contienen sustancias radiactivas.

Ojo con el radón

La serie del uranio incluye isótopos de radio y plomo. En particular es importante el radio 226, pues éste se desintegra en radón (Rn 222) que es un gas, que en grandes concentraciones es peligroso al respirarlo.

Trabajé un una fabrica en la que se manejaban toneladadas de uranio enriquecido, pues la radiación a la que estaban expuesto los trabajadores era mucho menor que las que medimos en casas hechas con bloques de granico, que contienen radio 226 que emite radón.

En este enlace (https://www.csn.es/mapa-del-potencial-de-radon-en-espana) puede ver mapa de radón en la España peninsular. Si vive en una casa hecha de rocas del lugar debe tomar precauciones, como  es recubrir las paredes y ventilando bien estas casas (hay un codigo constructivo que debe aplicar).

¿Es la radiactividad peligrosa?

La radiactividad no es el ogro que algunos pintan (imagino que por desconocimiento).  Aunque no es un verdad general [por ejemplo: la frase que sigue no es valida para el tabaco] a la radiactividad puede aplicarse la expresión atribuida Paracelso: “Todas las sustancias son venenos, no existe ninguna que no lo sea. La dosis diferencia un veneno de un remedio”.

Preocupese si fuma, numerosos estudios muestran que el tabaco mata, incluso a quienes le rodean e inhalan su humo.

Recuerde: Sin la radiactividad no estariamos aquí, pero no se exponga a dosis innecesarias

guillermo

Una respuesta para ¿Cuanta radiactividad hay en en mi pueblo?

1. Curso elevador 2023/06/26 en 1:05 pm #

Desconocía tantas cosas de la radiactividad, gracias.