¿Cómo ha influido el clima en la historia de las civilizaciones?

Las glaciaciones se suceden periodicamente

Las glaciaciones se suceden periódicamente (Foto de GSL, en Groenlandia)

En el programa de EUREKA, que puedes escuchar AQUÍ o IVoox y ver en YOUTUBE, contamos a grandes rasgos cómo ha ido variando el clima en la Tierra, y como este influido de forma sustancial en la historia de las civilizaciones.

EurekaFina2022-23

 Para ver en YOUTUBE pulsar AQUÍ.
Variación de la composición de la atmósfera a lo largo de la historia de la Tierra

Variación de la composición de la atmósfera a lo largo de la historia de la Tierra

El cambio climático es un tema recurrente en los medios de comunicación. Sin embargo, no estamos ante un fenómeno nuevo. De hecho, el clima en la Tierra está sometido a un cambio permanente. En la historia de la Tierra la composición de la atmósfera del planeta ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Periodos muy cálidos se han ido alternando con otros muy fríos.

Durante millones de años la Tierra era inhabitable para los homínidos. Durante cientos de millones de años la atmósfera estaba compuesta sobre todo por CO2, las temperaturas eran elevadas.  La aparición de un tipo de bacteria que consumía CO2 y emitía O2, introdujo un cambio drástico, que bajo la temperatura del planeta que en algún momento llegó a estar completamente cubierto de hielo.

Los homínidos surgieron hace solo unos pocos millones de años. La mayoría del tiempo se concentraban en África, pues Eurasia permanecía ocupado en gran parte por glaciares. Cuando el clima lo permitía esporádicamente ocupaban el sur de Europa y Asia.

Hace unos 200 mil años en África surgió una nueva especie: nosotros, los Sapiens. Cuando los glaciares fueron desapareciendo algunos de ellos ocuparon el sur de Eurasia.

Hace unos 15 mil años entramos en un periodo interglaciar y el tiempo se hizo excepcionalmente bueno. En el Creciente Fértil apareció la agricultura, y con ello empezó el Neolítico

Crecientefertil

El clima de los últimos 10000 años ha sido moderado, eso no significa que las temperaturas hayan permanecido estables. El clima ha ido cambiando y con ello han influido en la Historia de la Civilización.

En los últimos 2000 años se han observado pequeños periodos con bajas temperaturas, como ocurrió en el I a. C. (atribuido al oscurecimiento producido por las emisiones de ceniza del Okmok (Alaska). Otro volcán, el Pinatubo en 1991 produjo un pequeño enfriamiento que duró poco. La Pequeña Edad de Hielo del s. XVII se atribuye a una actividad solar muy baja entendiendo por tal la práctica ausencia de manchas solares entre los años 1645 y 1715, es lo que se conoce como el Mínimo de Maunder tuvo lugar. Los asentamientos en las costas del sur de Groenlandia que se habían producido en la época de Erik El Rojo ( s. X) coincidiendo con periodo cálido medieval se vieron cubiertos de hielo cuando se produjo esta Pequeña Edad de Hielo. En la actualidad han quedado de nuevo descubiertas,

Lugar donde se estableció ERIK el Rojo  (Groenlandia). Fuente: Autor GSL

Lugar donde se estableció ERIK el Rojo (Groenlandia). Fuente: Autor GSL

Groenlandia

El Indlandsis sigue cubriendo la mayor parte de Groenlandia, pero se observa el proceso de deshielo. Si toda el Indlandsis se derritiese el nivel del mar aumentaría 8 m.

El indlandsis

Pero tras este periodo de temperatura excepcionalmente elevadas puede que entremos en una nueva glaciación.
Evoluciontemperatura

Las glaciaciones son producidas fundamentalmente por razones astronómicas:

  • La inclinación del eje de la rotación terrestre, que va cambiando lentamente y se repite de forma regular
  • Cambios en la rotación de la Tierra
  • La precesión del eje de rotación de la Tierra el cual describe una circunferencia completa cada 25.790 años

Aunque las temperaturas actuales no son las más altas que se han dado, estamos en un periodo excepcional por la rapidez con la que se está produciendo este aumento. Decir que estamos viviendo un cambio climático es insuficiente y equivoco, realmente nos enfrentamos a un calentamiento global.

CambioTemperatura2000años

La causa principal son las actividades humanas, principalmente las emisiones de CO2 producida por el empleo de combustibles fósiles, pero no menos relevante es la ocupación de espacios para la generación de alimentos y la extracción de recursos necesarios para mantener una población de 8000 millones de personas.

Desde 1980 el incremento de temperatura es excepcionalmente rápido

Desde 1980 el incremento de temperatura es excepcionalmente rápido

 

¿Como conocemos la temperatura en el pasado? Lo contamos en el programa.  Particularmente interesante son las medidas del O-16/O-18.

En la Universidad de Salamanca el Profesor Jose Abel Flores estudia a través de microfósiles extraídos del fondo del océano el clima en el pasado de la Tierra. Lo entrevistamos hace tiempo:  Un viaje en el tiempo tras las huellas del clima de nuestro planeta

Relacion de programas de EUREKA emitidos en YOUTUBE AQUÍ.

RECOMENDACIONES DE LECTURA

Al final del programa Marta Vázquez hace recomendaciones de lectura. Particularmente nos habla de:

Jim Ottaviani : escritor estadounidense autor de varios cómics sobre la historia de la ciencia. En particular comenta el libro:

Descifrando Enigma. Alan Turing: un genio de su tiempo

Se trata de una novela gráfica, realmente es un “biografía gráfica” por el rigor con el que nos cuenta la historia de este fascinante personaje.

 

Otras “biografías gráficas” del mismo autor:

PRIMATES: LA INTREPIDA CIENCIA DE JANE GOODALL, DIAN FOSSEY Y BIRUTE GALDIKAS : CONOCE A LOS ORANGUTANES, LOS CHIMPANCÉS Y LOS GORILAS A TRAVÉS DE LA VIDA DE TRES IMPORTANTES PRIMATÓLOGAS

ASTRONAUTAS: MUJERES EN LA ULTIMA FRONTERA: Descubre de cerca el humor y el empuje de  Mary Cleave, Valentina Tereshkova y las primeras mujeres en el espacio.

HAWKING: LA BIOGRAFÍA GRÁFICA DE UNO DE LOS CIENTÍFICOS MÁS CÉLEBRES DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS

FEYNMAN: Primera biografía gráfica sobre la extravagante vida y la apasionante carrera profesional de Richard P. Feynman, uno de los físicos más influyente e importante del siglo XX

EINSTEIN: Jim Ottaviani y Jerel Dye nos llevan a los bastidores de la fama para elaborar un retrato complejo e íntimo del científico que cometió muchos errores y que, incluso cuando quería que se demostrara que estaba equivocado, al final a menudo tenía razón. Es la historia de un humanista que al que le costaba conectar con la gente. Y es la historia de un revolucionario reticente que pagó un precio muy alto por vivir con un solo sueño.

 

guillermo
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad