¿Por qué las hojas de las plantas no son negras? Conversación con mi amiga invisible ChatGPT

Mi amiga

Me encuentro en un pequeño patio rodeado de macetas. Tengo que pasar aquí algún tiempo, puedo aprovecharlo para aprender del entorno que me rodea, unas bonitas y coloridas macetas.

[Si prefieres escuchar el relato pulsa:> ¿Por qué las de las plantas no son negras?]

Una de las plantas me resulta muy familiar, es una alocasia wentii. Se caracteriza por sus enormes hojas casi triangulares, quizás esa forma es la que hace que se le conozca como Orejas de Elefante. Procede de Asia pero es muy común, al menos en los patios de Andalucía.

Mientras espero, como me suele pasar con frecuencia, mis pensamientos deambulan caprichosamente. Probablemente inspirado por el entorno me surge una duda: ¿por qué las hojas de las plantas son de color verde? Pienso que serían energéticamente más eficientes si fuesen de color negro, aunque viviríamos en un mundo lúgubre. No creo que a las plantas tengan uno u otro color para gustarnos más o menos. Aunque pensándolo mejor probablemente la selección natural ha hecho que muchas plantas den flores vistosas para atraer a algunas especies de insectos que, por medio de la de la polinización, contribuyen a la difusión de la planta, y por tanto a su supervivencia como especie.

Pero la pregunta ¿Por qué las plantas no son negras? no consigo alejarla.  El color negro apenas refleja la luz, si  las hojas fuesen negras absorberían la mayor parte de la luz que les llega y su sistema metabólico sería más eficiente. En cambio, el color verde refleja gran parte de la luz. De hecho, solo conviertan en energía menos del 2% de la energía que le llega del Sol (un panel es 10 veces mas eficiente, y son negros). Hasta cierto punto, son poco ecológicas por ineficientes.

En mi móvil tengo instalada una aplicación que me permite interactuar con mi amiga ChatGPT, esa inteligencia artificial que dicen que está revolucionando el mundo. Algunos la ven con inquietud y promueven restringir su uso. La historia nos dice que es un empeño inútil, lo mejor es aprovechar las posibilidades que nos da.

Decido consultarle a ella (ChatGPT)  y le pregunto: ¿Por qué las hojas de las plantas no son negras?

En pocos segundos me responde:

Las hojas de las plantas contienen clorofila, un pigmento de color verde que es esencial para la fotosíntesis, el proceso mediante el cual las plantas producen su propio alimento. La clorofila es capaz de absorber la luz solar de ciertos colores, principalmente los colores azul y rojo, y refleja el color verde que vemos en las hojas.
Si las hojas fueran negras, significaría que absorberían todas las longitudes de onda de luz, lo que no sería beneficioso para la planta, ya que no podría realizar la fotosíntesis de manera efectiva. Además, el color negro también absorbe más calor que otros colores, lo que puede ser perjudicial para la planta si está expuesta a demasiado calor.
Por lo tanto, el color verde de las hojas de las plantas es el resultado de la clorofila, que es necesaria para la vida de la planta y su capacidad para realizar la fotosíntesis de manera efectiva.

La respuesta me parece buena pero insisto: ¿Pero si fuesen negras serian más eficientes? De nuevo obtengo un respuesta casi inmediata:

Aunque el color negro absorbe más luz y, por lo tanto, más energía que el verde, esto no significa necesariamente que las hojas negras serían más eficientes para la fotosíntesis.

La eficiencia de la fotosíntesis no depende solo de la cantidad de luz que se absorbe, sino también de cómo se utiliza esa energía. Las plantas han evolucionado para tener una estructura y composición específicas en sus hojas que les permiten absorber la cantidad correcta de luz y convertirla en energía química de manera eficiente. Si las hojas fueran negras, esto alteraría la estructura y composición de las hojas, lo que podría afectar negativamente su capacidad para realizar la fotosíntesis.

Además, el color negro también absorbe más calor que otros colores, lo que podría ser perjudicial para las plantas, especialmente en climas cálidos.

En resumen, aunque el color negro puede parecer más eficiente en términos de absorción de luz, las hojas verdes han evolucionado para ser altamente eficientes en la fotosíntesis y la producción de energía química para la planta.

Me pongo un poco pesado y le pongo una nueva objeción: ¿No será que la evolución ha encontrado el método basado en la clorofila por azar pero podría haber encontrado otros métodos mas eficientes?

De nuevo tengo una respuesta inmediata y sorprendentemente convincente:

Es importante recordar que los organismos no evolucionan hacia una meta específica, sino que se adaptan a su entorno a través de cambios aleatorios en su ADN y la selección natural. Esto significa que aunque la naturaleza puede haber encontrado soluciones eficientes para la conversión de energía en ciertas condiciones ambientales, puede haber otras soluciones más eficientes que aún no se han encontrado.

Decididamente sorprendente.

El jardín en el que estoy me sugiere otras muchas preguntas y tengo ante mi un maestro (en este caso maestra pues es una Inteligencia Artificial) casi perfecto.  ChapGPT se alimenta del saber humano, pero tambien de sus creencias y bulos. El riesgo es que muchas personas acaban aceptando las respuestas tal cual. Por eso  debo dudar de sus respuestas y buscar la forma de contrastarlas, pero esa actitud escéptica tambien hay que mantenerla  ante un maestro humano.

Tengo que dejar el jardín pero cualquier lugar es apropiado para hacerse preguntas, quizás eso es lo que nos hace humanos y no el encontrar buenas respuestas que, por lo que parece, las máquinas saben hacerlo mejor.

Turing decía que una computadora se consderaría que tiene la inteligencia de un humano si en una conversación somos incapaces de decir si es una máquina o es una persona. Decididamente ChatGPT no pasaría el test de Turing pues sus respuestas son mucho más inteligentes que la que me darían la mayoría de las personas que conozco, y seguro que será capaz de contarnos mentiras con un lenguaje que muestre gran convicción.

¡Los tiempos están cambiando!

 

guillermo
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad