El calentamiento global, la otra victima de la invasión de Ucrania

La política energética seguida por Alemania y otros países de la Unión Europea que han apostado por el gas y el carbón para generar electricidad llevará a un sustancial incremento de las emisiones de gases invernadero y provocará, realmente esta provocando ya, un aumento descontrolado del precio del gas y del petróleo al establecerse una competencia por estas materias primas. En paralelo, el gas que importará Europa ante un problema de desabastecimiento procerá en gran parte de  EE UU que utiliza el fracking (fracturación hidráulica) que libera metano. Este gas  multiplica por 20 el efecto invernadero del CO2.

Muchos políticos de la UE dicen que la alternativa es acelerar el uso de las energías renovables, pero ¿Qué ocurre cuando no sopla el viento y no hace Sol (lo que ocurre todas las noches)?En España y otros países de la UE tenemos mas potencia renovable instalada que la demanda.  La suma de las renovables llega a 65,1 GW y la potencia demandad rara vez supera los 40 GW, sin embargo en promedio la potencia instalada raramente tiene una eficiencia superior al 25%, y hay momentos que no llega al 10%, utilizándose gas para garantizar el suministro, como se puede leer en:  Mitos en torno al precio de la luz: ¿deben ser las renovables la única apuesta?. Por el contrario las nucleares funcionan la mayor parte del tiempo a su máxima potencia. En este contexto la UE debe replantearse poner fin al cierre de las centrales nucleares como se cuenta en: ¿Debe continuar el cierre de centrales nucleares ante la actual crisis del gas?

guillermo