Barrio Sésamo explica por qué el que suba el precio de la luz (electricidad) un día no implica que se vaya a pagar más en el año

[Actualización (2021-01-18): Con posterioridad a este post he publicado el artículo https://theconversation.com/la-nieve-y-el-frio-calientan-el-mercado-electrico-de-espana-153329] y se añade lo que se muestra en verde al final]

En Barrio Sésamo, un antiguo programa de tv dirigido a niños de 6 años, se explicaba que 5+1+1 = 7 y 3+3+3 = 9 y que 9 es mayor que 7. Sin embargo, para la mayoría de los tertulianos y políticos (en este caso la respuesta depende si son del gobierno o de la oposición) si se pregunta qué es mayor 5+1+1 ó 3+3+3 , la respuesta más frecuente es que el mayor es 5+1+1 pues el 5  es el número más alto.
El problema que  discuten no es exactamente éste sino uno equivalente referido a la tarifa eléctrica. Hacen el siguiente razonamiento (lo hago con un ejemplo con datos inventados pero que reflejan la realidad): como el 10 de enero a las 20 h el precio del kilowatio-hora fue 5,  casi el doble del valor medio 3 del año pasado, deducen que el resto de este año vamos a pagar la electricidad al doble de precio del año pasado. A partir de ahí entran en acaloradas discusiones sobre lo que nos roban las eléctricas,  lo malo que es el mercado,  los especuladores, y acaban extrapolándolo al sexo de los ángeles (si éstos tienen género binario o género fluido ….).

Lo curioso es que la mayoría de los consumidores pagan un precio fijo por el kilowatio-hora pues aceptan el ofrecimiento que le hace la compañía  comercializadora de la electricidad, se acogen a lo que se llama precio no regulado. Es decir, que el precio de la luz alcanzase un valor muy alto el 10 de enero a las 20 h (insisto, es un ejemplo) es irrelevante para la mayoría de nosotros.
A quienes se han acogido (por propia voluntad) a la  tarifa regulada,  se les aplica a la factura el precio de cada hora,  variable según oferta-demanda. Habrá algunos días que el precio será muy superior a la media del año, pero lo importante es el total, es decir: 5+1+1 = 7, y no 5. Lo curioso es que el año pasado los consumidores que aceptaron este tipo de tarifa (que implica un riesgo) salieron beneficiados frente a los que optaron por un precio fijo, aunque algún dia concreto se puedan llevar un susto si el precio sube . Lección Barrio Sésamo: Valor máximo y valor medio son dos conceptos distintos. Hay que volver a Barrio Sésamo y conseguir que los mayores y sobre todo políticos, tertulianos e “influencers” entiendan esta diferencia. Tambien los periodistas, nos evitaríamos  que los telediarios abren con noticias como: “Ayer la electricidad alcanzó un precio máximo y a usted le van a crujir las eléctricas este año.”

¿Cómo se fija el precio para el pequeño consumidor que no ha elegido tarifa fija?

La idea es sencilla: todos los días  sobre las 20 h se realiza una subasta inversa entre los productores de electricidad para fijar el precio por hora para el día siguiente: (No es como le he escuchado a algún contertulio decir: es como la casa de subastas Christie’s vendiendo cuadros al precio más alto posible. Es justo lo contrario: vende el que ofrece la electricidad al precio mas bajo.). Estos precios son dados a conocer a las 20:15 (AQUÍ)  para el día siguiente.  Si  ha optado por la opción regulada puede programar sus consumos máximos para el día siguiente a las horas en las que el precio de la luz sea menor, incluso puede automatizar el proceso conectando su lavadora y el calentador de agua a esas horas.

Con el sistema de preciso variables se trata de adecuar la producción de electricidad a los momentos en los que generar la electricidad sea más barato. Por ejemplo:  Si se prevé que va hacer mucho viento, se ofrecerá una tarifa barata para orientar el consumo a las horas de mayor intensidad de viento. La energía base que prácticamente se mantiene constante todo el año es la nuclear y es normalmente la que oferta el precio más bajo. En los momentos de gran demanda es necesario poner en marcha durante solo algunas horas plantas de gas, y esto tiene un alto gasto .  Las energías renovables, como la eólica,  presentan una gran variabilidad, y como consecuencia,  es necesario disponer de una fuente clásica que garantice que se produce electricidad cuando éstas no funcionan (hay plantas de gas que solo funcionan 200 h al año para cubrir esos momentos punta). Por cierto: Las eléctricas no utilizan petróleo para producir electricidad.

Si el gobierno fijara un precio fijo,  estaría actuando en contra del uso responsable de los recursos energéticos. Naturalmente, esto no  contradice la existencia de tarifas sociales.

Si quiere ahorrar dinero en el consumo de electricidad probablemente la opción más interesante para muchos consumidores es  la tarifa de discriminación horaria, la más barata si se desplaza la mayoría del consumo al horario de tarifa reducida. Esta tarifa está disponible a precio fijo en el mercado no regulado y a precio variable en el mercado regulado. Si está dispuesto a asumir un pequeño riesgo es está última  la más barata, se puede llevar algún susto algunos días que suba mucho el coste (aunque  se puede  mitigar el impacto reduciendo los consumos en esos momentos, que se sabe, como se explica mas adelante cuales son) pero al final del año casi seguro será la más barata.

Si quiere saber más sobre cómo se fija el precio para el pequeño consumidor (que no ha elegido tarifa fija) consulte:

Precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC)

Si quiere ver lo que aportan las distintas fuentes de energía en cada momento pulse aquí.

guillermo