EUREKA con J M. Hernández Rivas: Nobel de Medicina 2020, anticuerpos monoclonales, proyecto HARMONY.

En este programa de EUREKA, que puedes escuchar AQUÍ, entrevistamos al Doctor Jesús María Hernández Rivas,  Catedrático de la Universidad de Salamanca.  Enumeramos las cuestiones que le hemos planteado:

• El Nobel de Medicina de este año se ha otorgado este año a tres científicos (Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice) que han contribuido decisivamente a la lucha contra la hepatitis C. Encontraron un nuevo virus, el virus de la hepatitis C ¿Qué enfermedades provoca este virus? ¿Disponemos de remedios para tratarlas?
  • En plena pandemia se generan numerosas noticias, de hecho es prácticamente de lo único que se habla en los telediarios. Una noticia sorprendente fue el contagio de Mr Trump por la Covid 19 y su cura aparentemente milagrosa, al parecer debido a un tratamiento de anticuerpos monoclonales ¿Qué son los anticuerpos monoclonales? ¿Realmente han curado -de la Covid 19- a Trump?
  • Desde 2007 nuestro entrevistado coordina el proyecto HARMONY ¿En qué consiste? ¿En qué estado se encuentra actualmente?
  • La Unidad de Citogenética (en el Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca ), que dirige nuestro entrevistado, es pionera en la aplicación de la técnica CRISPR ¿De qué forma la utilizan?

En un programa anterior, que puedes escuchar AQUI, tratamos con nuestro entrevistado la situación en la lucha contra los cáncer.

guillermo