Eureka Premio Nobel de Física 2020 al estudio de los agujeros negros

Este programa de EUREKA, que puedes escuchar AQUÍ, se dedica al Premio Nobel de Física 2020 compartido entre Roger Penrose, por sus aportaciones sobre los agujeros negros, y Reinhard Genzel y Andrea Ghez, por hallar un superagujero negro en el centro de nuestra galaxia

Sir Roger Penrose es un genial fisicomatemático que dará luz al Nobel. Desde hace muchas décadas es reconocido como uno de los grandes físicos vivos. Parte de su trabajo lo realizó en colaboración de Stephen Hawking, que murió sin recibir el premio, aunque este no lo habría hecho mas grande. Algunos pensaban que su trabajo no entraba en ninguna de las categorías en las que se otorgan los Nobel pues básicamente es por probar un teorema matemático, y para esta categoría no hay Nobel, como lo cuenta magníficamente José M. Martín Senovilla (https://elpais.com/ciencia/2020-10-16/un-nobel-de-fisica-muy-matematico.html), quizás el mayor experto español en Relatividad General. Según Martín Senovilla Penrose llevó la Teoría General mas allá de lo que había imaginado su creador Albert Einstein. El teorema lo público hace 55 años, ahora tiene 89 y aún está en activo.

La otra mitad del Nobel se le ha otorgado a Reinhard Genzel y Andrea Ghez que llevaban décadas observando, por separado, el centro de nuestra galaxia utilizando algunos de los telescopios terrestres más grandes. Sospechaban que debía contener un gigantesco agujero negro. Finalmente, después de un trabajo meticuloso y lleno de obstáculos lo consiguieron. Vieron que una decena de estrellas próximas al centro galáctico orbitan a velocidades inusualmente elevadas en torno a algo que no podía verse pero el efecto de su enorme gravedad sí se sentía. La explicación solo podía ser una: El centro galáctico debe contener un monstruoso agujero negro con 4 millones de veces la masa del Sol, su nombre es Sagitario A-estrella. Quizás el próximo año tengamos la primera imagen de su sombra. El agujero como tal no puede fotografiarse pues de él no sale nada de lo que le llega, ni la luz misma.

El Nobel de Química lo han recibido la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer A. Doudna “por el desarrollo de un método para la edición del genoma”. Ese método se llama CRISPR / Cas9. En este caso la academia ha estado ágil pues su gran merito esta recogido en un artículo que publicaron en 2012. Muchos consideran que se ha cometido una injusticia a no incluir también a Francis Mojica, el español que puso nombre (en inglés) a la técnica.

El Nobel lo han recibido grandes personalidades pero que ha ignorado a otras no menos grandes y se le regalado a otras tantas. Me viene a la cabeza Lise Meitner la gran física austrohúngara de ascendencia judía que en 1938 huyó de la Alemania nazi afincándose en Estocolmo. Su compañero el alemán Otto Hahn la mantuvo informada de los resultados de un extraño análisis químico que no supo interpretar. Lise con su sobrino Otto Frisch encontró rápidamente la solución: se trataba de un proceso que implicaba el descubrimiento de la de fisión nuclear. El experimento supuso el Nobel de Química de 1944 para Otto Hahn. Este no pudo recogerlo personalmente pues estaba prisionero de los británicos. En la ceremonia de entrega se anunció: “El profesor Hahn nos ha informado que lamenta no poder asistir a esta ceremonia”. Otto Hahn siempre reconoció la importancia en el descubrimiento de Lise Meitner. El auténtico enemigo de Lise estaba en su propio laboratorio de Estocolmo, era un físico (cuyo nombre no recuerdo) que formaba parte del comité que selecciona el ganador, y vio que si lo recibía Lise Meitner los fondos de investigación irían para ella. La institución Nobel es humana y como tal las influencias y envidias también intervienen en la concesión del Premio.

A quien realmente inmortalizó el premio es a su fundador, el inventor de la dinamita y fabricante de armas Alfred Nobel, cuyo beneficio los destinó a instituir el premio que lleva su nombre (creo que si lo hubiese instituido en esta época probablemente pocos querrían recibirlo).

guillermo
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad