EUREKA Los riesgos de internet: Si algo es gratis a lo mejor el precio son tus datos.

Internet ha supuesto una de las grandes revoluciones tecnológicas y continuará siéndolo en los próximos años. Nos está simplificando numerosas tareas: es facilísimo adquirir billetes, reservar hoteles, podemos comprar cualquier cosa desde el sillón de nuestra casa o mientras esperamos el autobús. También podemos acceder a casi todo el saber del mundo y a innumerables fuentes de información en tiempo real utilizando nuestro teléfono, tableta o computador.     Estas ventajas a su vez conllevan numerosos riesgos muchos de ellos derivados de la cesión de información que consciente o inconscientemente hacemos al navegar a través de internet. Esta información puede ser utilizada con números fines, muchos de ellos positivos, pero otros que implican un gran riesgo: estafas, manejo de la opinión pública, falsas noticias, acceso a web de descarga de material pirateado, una forma de robo del que a veces somos cómplices.

El uso las redes sociales, como Facebook,  Twitter, Instagram o Google+, y otro servicios el uso es aparente son gratis, pero como se ha demostrado en el caso de Cambridge Analytica, las fuentes de ingreso son tus datos a los que con cierta ingenuidad hemos cedido gratuitamente a las empresas que gestionan estas redes.

En la Unión Europea ha emitido una normativa de protección de datos (RGPD) para protegernos del uso datos sin nuestro conocimiento

Para orientarnos sobre la RGPD y de cómo protegernos de estos riesgos en este programa de EUREKA, que puedes escuchar AQUÍ , contamos de nuevo con Ángel Benito Rodero Abogado especializado en Internet y Cibercooperante INCIBE.  Este programa es una continuación de emitimos hace unas semanas que puedes escuchar AQUÍ.

¡CUIDADO HAN ASALTADO NUESTRO MÓVIL O O NUESTRO ORDENADOR Y NOS HAN PEDIDO UN RESCATE!

Uno de los riesgos de internet es el empleo de virus que literalmente nos roban cualquier cosa que haya en nuestro ordenador (fotos, claves, textos, etc). Una variante son los virus llamados ransomware que nos piden un rescate, normalmente en bitcoins, para recuperar el ordenador. Hay otros riesgos mas simples, pero no por ellos menos efectivos, como es el phising: correos que suplantan identidad, pueden utilizar el correo de un amigo o simular que proceden de organismo fiable como es correos, bancos, policía, etc.
Los delincuentes han refinado y perfeccionado lo que llamamos “ingeniería social” tácticas con el que embaucan a las Víctimas utilizando su curiosidad y credulidad. Es típico que un reloj nos indica que nos quedan unos segundos para realizar una compra, o que solo hay una entrada disponible, etc.
Siempre debemos estar alerta y tomar precauciones como las que se están describiendo en el programa. Lo mejor es prever teniendo nuestro equipo actualizado con antivirus (en el caso de Windows 10 puede usarse Defender que está incorporado por defecto), disponer una copia de seguridad de la información importante, no abrir los adjuntos a mensajes sospechosos, y no dar nunca nuestras claves.
Pero ¿qué hacer si somos víctimas de una de estas amenazas? Siga las siguientes instrucciones:
• Desconecte inmediatamente de la red el dispositivo o el ordenador, pero no lo apague puede ser útil para que un experto pueda identificar el origen y lo corrija.
• Correr el antivirus para ver si controla la amenazada
• Denunciar a Policía (UIT) o Guardia Civil (GDT).
NO PAGAR NUNCA EL RESCATE

Para estar informados de los riesgos de INTERNET y de la forma de protegerse  visita la web del Instituto Nacional de Ciberseguridad, cuya dirección es INCIBE.ES,

guillermo