En este programa de EUREKA, que puedes escuchar AQUÍ, incluimos dos pares:

Parte 1.- Sección mensual de RADIO-ACION, preparada por SUPERNOVA, la asociación astronómica de la Universidad de Salamanca. En este caso está dedicada al proyecto SETI de busqueda de vida inteligente extraterrestre. También nos hablaran de las efemérides astronómicas previstas para el mes de junio.

Parte 2.-  Francisco Mojica, el prestigioso biologo de la Universidad de Alicante, pronunció el dia 22 de mayo la conferencia de clausura del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se ha celebrado en Salamanca con motivo del VIII Centenario de su universidad. Fue entrevistado  por José Pichel para la  agencia DICYT quien ha tenido la amabilidad de cedérnosla para emitirla en EUREKA. A Francis Mojica nos hemos referido en varias ocasiones en EUREKA  como precursor de la técnica CRISPR Cas9 que está revolucionando la edición génica, probablemente es el español mejor situado para conseguir un remio Nobel en ciencias. En la década de los 90, descubrió un mecanismo de defensa de las bacterias frente a los virus. Basadas en ese hallazgo, Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna –ganadoras del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2015- publicaron en Science en 2012 que la enzima Cas9 de una bacteria podía realizar cortes muy precisos en la doble cadena del ADN. La técnica está en continua mejora permitiendo una edición génica cada vez mas precisa y barata.

guillermo

Una respuesta para Del proyecto SETI a la edición genómica con CRISPR (entrevista a Francis Mojica)

1. habitos higiene alimentaria 2018/05/31 en 3:44 pm #

Muy buena informacion