Eureka Noticias científicas de 2017

En este programa de EUREKA que puedes escuchar AQUI (http://radio.usal.es/wp-content/uploads/2015/02/Eureka-18-01-2018.mp3) Carlos Tejero y yo comentamos algunas de las noticias de 2017 que fueron recogidas en los medios de comunicación: controversias en la búsqueda de la materia y la energía oscura, del visitante que nos llegó de las estrellas, de las ondas gravitacionales, de alguno de los espectaculares avances que se están realizando en inteligencia artificial y del imparable desarrollo de la edición génica usando la técnica CRISPR

Continua la busqueda de la materia oscura.

La mayoría de los cosmólogos y astrófisicos creen solo el 5% de la energía y masa del universo que observamos esta formado por las particulas que conocemos, principalmente por los protones y neutrones y fotones. Durante casi un siglo, los investigadores han planteado la hipótesis de que el universo contiene más materia de la que se puede observar directamente, conocida como “materia oscura” que supondría el 27% de la materia del universo. En 1933, el astrónomo suizo Fritz Zwicky hizo un descubrimiento que dejó al mundo sin palabras: había, afirmó Zwicky, sustancialmente más materia en el universo de la que realmente podemos ver. Los astrónomos llamaron a esta materia desconocida “materia oscura”, un concepto que adquirió aún más importancia en la década de 1970, cuando la astrónoma estadounidense Vera Rubi recurrió a este enigmático asunto para explicar los movimientos y la velocidad de las estrellas. Posteriormente, los científicos han dedicado considerables recursos a identificar la materia oscura, en el espacio, en el suelo e incluso en el CERN, pero sin éxito. El problema es que en 80 años de búsqueda de la materia oscura nadie a conseguido detectar la partícula o partículas que la constituyen. Uno de los modelos para explicar la materia oscura postulaba la existencia de unas partículas denominadas axiones. Un experimento reciente ha supuesto un varapalo a estas hipóteticas partículas.

… de energía oscura.

Al enigma de la materia oscura se le añadió otro en 1998 y es la hipotética existencia de “energía oscura” que es más poderosa que la atracción gravitacional. Los cosmólogos se vieron obligadosa introducir esta hipótesis al observar que el universo se está acelerando y con los modelos actuales, en particular de acuerdo a la teoría general de la relatividad, eso implica la existencia de una energía que impulsa esta aceleración que supondría el 68% de energía total del universo.

El paradigma imperante supone que el universo y su historia siguen las ecuaciones de Einstein de la relatividad general y la mecánica cuántica, numerosas pruebas los apoyan. También hay un modelo de consenso según el cual nuestro universo se originó en un big bang seguido de una expansión que al principio fue extraordinariamente rápida, es lo que se conoce como periodo inflacionario. En estos modelos se incluye la materia y la energía oscura, aunque un reducido número de físicos cuestionan su existencia. El último en sumarse a esta corriente ha sido André Maeder de la Universidad de Ginebra. Según este científico en este modelo, hay una hipótesis de partida que no se ha tenido en cuenta, con eso me refiero –dice– a la invarianza de escala del espacio vacío, en otras palabras, el espacio vacío y sus propiedades no cambian después de una dilatación o contracción”.

El espacio vacío juega un papel primordial en las ecuaciones de Einstein, ya que opera en una cantidad conocida como “constante cosmológica”, y el modelo del universo resultante depende de ello. Sobre la base de esta hipótesis, Maeder ha reexaminado el modelo del universo, señalando que la invarianza de escala del espacio vacío también está presente en la teoría fundamental del electromagnetismo. Según su propuesta tanto la energía como la materia oscura podrían no existir, los efectos observados atribuidos a la energía y masa osura serian explicados por la propia estructura del universo. En palabras de Maeder “El anuncio de este modelo, que al fin resuelve dos de los mayores misterios de la astronomía, sigue siendo fiel al espíritu de la ciencia: nada puede darse por sentado, ni en términos de experiencia, observación o razonamiento de los seres humanos”. La radical propuesta de Maeder generá controversia. No sabemos si triunfará o se convertirá en una mas de las conjeturas que los datos la desmintieron. ¡Así es la Ciencia!

En resumen: los físicos explican el 5% del universo que observamos, pero el 95% restante que está compuesto por las enigmáticas materia y energía oscura incluso estas podrían no existir y ser el efecto de leyes de la física no conocidas. Realmente no sabemos que parte del universo nos es aún desconocida y eso es loo fascinate de la Ciencia: el descubrimiento continua

¿Programas -bots- que se revelaron contra los ingenieros de Facebook?

“Los ingenieros de Facebook entran en pánico y desconectan dos ordenadores que estaban desarrollando su propio lenguaje. Los ingenieros estaban probando unos programas desarrollados usando técnicas de inteligencia artificial para simular una negociación emulando a seres humanos. Observaron que los programas acabaron comunicándose con lo que en principio se pensó que eran mensajes basura sin sentido. La sorpresa llegó cuando se observó que realmente los mensajes tenían una estructura interna que los programadores no llegaban a entender y decidieron desactivar los programas.” Asi se daba la noticia FastCo y era recogida por muchos medios de comunicación. Inmediatamente surgieron vaticinios de la inminente llegada de la revolución de los robots. Terminator estaba cerca.

La noticia después de varios días fue aclarada por Facebook. “Es cierto que Facebook desconectó los programas, pero no porque entrasen en pánico por haber liberado a un posible Skynet sacado del universo de Terminator. Mike Lewis, un investigador del FAIR, declaró para FastCo que solo habían decidido que “nuestro interés era diseñar dos ‘bots’ que pudiesen hablar con la gente”, no que lo hiciesen eficientemente entre ellos, así que decidió más bien exigirles que se escriban entre ellos de forma legible.
Pero en mundo de telecomunicaciones no muy distinto de lo que los “bots” estaban haciendo, esta historia pasó de ser un estudio controlado de las implicaciones a corto plazo de la tecnología de aprendizaje en máquinas a convertirse en una esquizofrénica predicción apocalíptica.

Aunque en este caso todo fue un malentendido o, quizá, una falsa noticia dada con fines publicitarios, grandes gurus de la tecnología consideran que la inteligencia artificial es de los grandes riesgos a los que estamos sometidos pues no sabemos de hacia dónde nos llevara. Sin embargo, la mayoría de los expertos considera que estamos muy lejos de que la inteligencia artificial se aproxime a lo que los humanos entendemos por consciencia.

guillermo
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad