EUREKA. La estructura del universo. Parte 2

En este programa de EUREKA que podeis escuchar pulsando aquí, es la segunda parte de la entrevista que Carlos Tejero realiza a Fernando Atrio sobre la visión que actualmente tenemos del Universo y la historia de como hemos llegado a ello. En la primera parte llegamos a conocer como supimos que vivimos en una galaxia: La Via Láctea y esta es solo una entre las muchas que pueblan el Universo, en esta parte seguiremos avanzando hasta llegar a la visión que ahora tenemos.

Aquí podeis leer el texto que me ha enviado Carlos Tejero relacionado con la entrevista. Basado en dicho texto he elaborado las píldoras que se incluye en esta entrevista.

Mas allá de la Vía Láctea: El Grupo Local, el Supercúmulo de Virgo y el Gran Atractor

Nuestra Galaxia, la Vía Lactea, forma parte de un cumulo de galaxias conocido como El Grupo Local. Está dominado por tres galaxias espirales gigantes: Andrómeda, la Vía Láctea y la Galaxia del Triángulo. El resto de galaxias, otras 42, son más pequeñas, siendo muchas de ellas galaxias satélite de una de las mayores.

A su vez el Grupo Local está contenido dentro del supercúmulo de Virgo, que contiene alrededor de 100 grupos y cúmulos de galaxias. Su centro gravitatorio es el denominado Gran Atractor, que arrastra a las galaxias a lo largo de una región de millones de años luz, y hacia el cual se dirige el Grupo Local.

El Supercúmulo de Virgo tiene forma de disco plano, con un diámetro de 200 millones de años luz. En comparación, el Grupo Local que tiene 3 millones de años luz de longitud máxima. Este supercúmulo es simplemente uno de los millones de supercúmulos del Universo observable. Por el efecto gravitatorio que ejerce en el movimiento de las galaxias, se estima que la masa total del Supercúmulo de Virgo es de mil trillones de masas solares. Debido a que su luminosidad es demasiado pequeña para dicha cantidad de estrellas, se piensa que una cantidad considerable de su masa está compuesta de materia oscura.

Se piensa que al igual que los cúmulos se agrupan en supercúmulos, asimismo los supercúmulos se agrupan en complejos de supercúmulos, también llamados hipercúmulos, filamentos galácticos o grandes muros. El Supercúmulo de Virgo junto con el Supercúmulo de Hidra-Centauro forman una de las cinco partes que integran el Complejo de Supercúmulos de Piscis-Cetus.

Todas estas estructuras forman parte de lo que llamamos Universo Observable. La luz de las galaxias más lejanas salió hace unos 13 500 millones de años, pero como el universo está en continua expansión se estima que estas galaxias se encontraran ahora a 46 000 millones de años-luz, es el límite del universo observable.

guillermo
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad