Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
MÁSTER OFICIAL EN TRADUCCIÓN Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL
MasterTrad USAL, 2021-22
 
Diapositiva 2

Trabajo Fin de Master (TFM)

El Trabajo Fin de Máster es un trabajo original tutelado, organizado como una asignatura de 12 créditos ECTS, y que está regulado por el Reglamento de Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster de la Universidad de Salamanca y por las Normas del Trabajo Fin de Máster en el Máster Oficial en Traducción y Mediación Intercultural (MUTMI), 2020-21, aprobadas por la Comisión Académica del Máster, o por las Normas del Trabajo Fin de Máster en el Máster en Traducción Especializada y Mediación Intercultural (MATEM), 2020-21, aprobadas por la Comisión mixta de estudios. El calendario TFM Master Universitario en Traducción y Mediación Intercultural, 2020-21 contiene las fechas de depósito, defensa y actas.

Sesiones informativas y formativas

Desde el curso 2019-20, hemos reforzado la información y formación sobre la elaboración de los TFMs. Durante el primer cuatrimestre, se ofrece una información básica en la sesión de bienvenida (presencial) y una información exhaustiva en una sesión informativa virtual (grabada y disponible en Studium). Se publican las Normas TFM y el Calendario TFM antes de la sesión informativa.

Durante el primer cuatrimestre, también se celebra una sesión formativa: el 19 de noviembre de 2019, se convocó una sesión llamada “”La elaboración del TFG y del TFM” y el 25 de noviembre de 2020, se convocó una sesión llamada “Pautas para la realización de Trabajos de Fin de Máster en Traducción” (también grabada y disponible en Studium). Cada año, pretendemos invitar a una persona especialista en la elaboración de trabajos académicos para realizar estas sesiones. Con estas actividades académicas centradas en el proceso de elaboración y tutorización de los TFMs, se refuerzan los conocimientos y las destrezas necesarias para superar esta parte muy importante del programa (12 créditos).

Minipresentaciones de TFMs

Los alumnos realizan unas minipresentaciones de sus TFMs durante el segundo cuatrimestre. Los alumnos disponen de 5 minutos máximo y pueden usar un máximo de 5 diapositivas; después de cada presentación, se abre un tiempo de cinco minutos para comentarios por parte del profesorado. Nuestra primera experiencia en 2019-20 fue muy buena experiencia y en 2020-21 se refuerza con la participación como evaluadores de varios profesores de la Universidad de Heidelberg y de la Universidade Nova de Lisboa (tenemos convenios de cooperación con ambas).

Asignación

A partir del listado de temas generales ofrecido para este curso, los alumnos deberán rellenar el formulario que se adjunta más abajo con las líneas de su interés y posibles propuestas concretas. La asignación se realiza en el el mes de octubre o noviembre.

Tutorización

Desde la asignación del tutor del TFM, se abre un periodo de tutorización en la que el alumno debe concretar un tema de investigación/traducción y programar con la persona asignada una serie de reuniones tutoriales. La primera reunión tutorial obligatoria es en el mes de octubre o noviembre.

Elaboración

Aproximadamente un mes antes de las defensas, se fija una fecha en la que los alumnos deben entregar un borrador definitivo al tutor. En un plazo de aproximadamente dos semanas, los tutores devuelven al alumno el borrador con comentarios y sugerencias. Posteriormente, los alumnos deben elaborar el TFM definitivo de forma autónoma y conseguir el Visto Bueno preceptivo para el depósito del trabajo.

Defensas

Los alumnos deben depositar el TFM (con el VºBº del tutor) en la Sede electrónica de la USAL (junto con una solicitud de depósito) y también en la página de coordinación del TFM en Studium. Los alumnos pueden defender su TFM en cualquiera de las siguientes convocatorias:

Primera convocatoria

  • Depósito de los trabajos: a principios del mes de junio*
  • Defensa oral: a mediados del mes de junio*

Segunda convocatoria

  • Depósito de los trabajos: a principios del mes de julio*
  • Defensa oral: a mediados del mes de julio*

Convocatoria adelantada

  • Depósito de los trabajos: antes del 1 de marzo
  • Defensa oral: generalmente a mediados del mes de marzo

*A partir del curso 2019-20, no hay convocatoria de TFMs en septiembre (decisión adoptada en la reunión de la Comisión académica del máster celebrada el 30 de mayo de 2019).

Las defensas orales

Las defensas en 2019-20 fueron virtuales y las del cursos 2020-21 también lo serán. Los estudiantes dispondrán de 10-12 minutos para hacer la presentación oral para la cual debe compartir su presentación a través de la herramienta de videoconferencia (Google Meet). Al término de las presentaciones, los tres miembros de la Comisión Evaluadora de los TFM disponen de un tiempo similar para formular comentarios y, si lo cree oportuno, preguntas. Posteriormente, el alumno dispone de un turno de réplica. Las defensas virtuales se graban como evidencia de la prueba final realizada.

Defensas públicas:

Documentos reguladores:

 

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional