Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Judit G.F
Profesora de Educación Secundaria - Física y Química
 

El llavero misterioso

La gran curiosidad que ha suscitado en mí el “llavero misterioso”, me ha impedido esperar hasta mañana por la mañana para comenzar a investigarlo.

Experiencia:

Al llegar a casa, por la noche, antes de quitarme la mochila (e intuyendo lo que podía ser) he acercado el llavero a una luz LED, amarilla, durante unos 10 segundos. Al apartarlo de dicha luz, no he visto nada extraño (en principio… ahora os cuento).

Después de ponerme un poco más cómoda, y por mi experiencia con las estrellitas de pegatina, que se ponen en la habitación, y que lucen por la noche, he encendido el flash de la cámara del móvil para iluminar el llavero y…¡Sorpresa!, ahí estaba el resultado que intuía. ¡Las cuentas del llavero se han iluminado como guirnaldas de navidad! Este fenómeno se denomina fosforescencia.

Si bien conozco del fenómeno, antes de buscar la explicación física exacta para refrescar la memoria, he decidido explorar por mi cuenta. Primero he pensado que el llavero se iluminaba en función del color de la luz, porque  la luz LED amarilla no a hecho nada a simple vista, y el flash blanco ha hecho que se ilumine instantáneamente. Pero…le dí una segunda oportunidad al LED amarillo, pensando que quizás el fenómeno se produce igual, pero a menor escala. ¡Y así es! Después de dejarlo un rato bajo la luz amarilla, he cogido el llavero, tapándolo con mis manos y dejando solo un pequeño hueco para mirar. El llavero, efectivamente, estaba iluminado, pero tienes que ponerlo en la oscuridad para percibirlo.

Al ponerlo a la luz del Sol, mi sorpresa ha sido aún mayor. ¡Dos de las cuentas se han puesto moradas!¡Otra azul!¡Y las otras tres amarillas-verdosas!

Hipótesis:

La hipótesis que planteo, después de haber realizado las experiencias, es que la fuente de luz que ilumina el llavero, excita los electrones de los átomos que conforman el material de las cuentas, es decir, el llavero absorbe parte de la energía de la fuente luminosa. Una vez retirada la fuente de luz, el llavero “brilla” porque esos electrones excitados están emitiendo la energía absorbida (reemiten la radiación) para volver a su estado natural. En función de la energía que posea la fuente de luz (Sol, flash, LED amarillo), se excitan más (+ energía) o menos (- energía) electrones, y por ello vemos que el llavero brilla más después de exponerlo al Sol y al flash; que después de exponerlo al LED amarillo.

El hecho de que cambien de color con la luz del Sol puede deberse a algún tipo de material que hayan utilizado para que reaccione con dicha fuente de luz.

 

WhatsApp Image 2019-12-05 at 21.11.23WhatsApp Image 2019-12-05 at 21.10.19WhatsApp Image 2019-12-10 at 13.00.32

 

Conlusión:

La hipótesis de la fosforescencia se sostiene, incluso a la luz del Sol. Sin embargo, no tengo aún muy claro a qué se debe el cambio de color de las cuentas. Supongo que contendrá algún material que reaccione con la luz UV.

Sólo he encontrado esto indagando por Internet, donde no se revela el proceso exacto, pero efectivamente, tiene relación con las moléculas que conforman el material.

cuentas_llavero

 

 

 

 

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional