Judit G.F
Profesora de Educación Secundaria - Física y Química

Aprendizaje por descubrimiento y App’s para móviles

El jueves pasado hicimos la segunda sesión de móviles del máster (la primera la experimentamos en Didáctica en Física y Química). La profesora ha orientado la clase hacia el aprendizaje por descubrimiento. En esta metodología, el alumno es el gran protagonista.  Según Cálcid, A. B. (2011) : “El aprendizaje por descubrimiento se produce cuando el docente le presenta todas las herramientas necesarias al alumno para que este descubra por si mismo lo que se desea aprender” [1]. Una vez que teníamos la aplicación Phyphox, necesaria para realizar las medidas, y que la profesora nos había dado las pautas iniciales, comenzó la clase.

WhatsApp Image 2020-03-06 at 18.10.21

En primer lugar, utilizamos una app llamada Gauss Meter para hacer medidas de campo   magnético en el laboratorio. Además, logramos identificar en qué lugar del móvil estaba el   sensor magnético y también vimos cómo el paso de una corriente eléctrica generaba un   campo magnético que hacía que la brújula de la app se moviera bruscamente.

Captura WhatsApp Image 2020-03-06 at 18.10.20Después de hacer deslizar nuestros móviles por un un plano inclinado, hemos realizado unas disoluciones con colorantes alimentarios para medir, con la app Color Grabb, la tonalidad y el color de la mezcla.  En principio, a mayor concentración de colorante, mayor es la tonalidad, y la relación debería de ser lineal. Sin embargo,  a nuestro grupo no nos salía dicha relación.  Las cantidades de disolución que utilizamos eran muy pequeñas, y al enfocar con el móvil en el interior del vaso, había reflejos que distorsionaban la medida.

WhatsApp Image 2020-03-06 at 18.10.16 WhatsApp Image 2020-03-06 at 18.10.17

Al final de la clase, nos hemos dividido en grupos más pequeños. Mis compañeras, Laura y Merce, y yo, nos fuimos a hacer medidas de sonido, que es el tema que habíamos elegido para hacer la ficha de la actividad. Salimos a la calle en el descanso, y medimos con Phyphox . Medimos el ruido de dos coches, del bullicio de gente, de un camión pequeño de la basura que pasaba por allí… Cuando digo “medimos el ruido”, me refiero a que medimos la potencia acústica, en dB, de cada situación. Finalmente, también medimos cómo decaía la potencia acústica en función de la distancia, después de calibrar el móvil con el sonómetro.

Por último, con esos datos, elaboramos una ficha de la actividad: Mapa de ruido y ruido ambiental. Os dejo las gráficas con los datos que tomamos. Por cierto, !Descubrimos que la potencia acústica decae linealmente con la distancia!

grafica

[1] CÁLCIZ, A. B. (2011). Metodologías activas y aprendizaje por descubrimiento. Revista digital innovación y experiencias educativas7.